Nuevo ERTE en Valeo ante la incidencia del covid-19

USO-Andalucía considera el ERTE en Valeo como una medida que protege a los 3.000 trabajadores de la empresa frente a la difícil situación del sector

Valeo ha acordado aplicar un nuevo ERTE en la fábrica de Martos ante la incidencia del covid-19 en el sector automovilístico. A partir de hoy se les comunicará a los trabajadores afectados cuáles serán sus nuevas condiciones.

USO-Andalucía considera que este ERTE es una medida de protección para los 3.000 trabajadores de Valeo, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la industria automovilística en España. Debido a los cierres de empresas del sector, hay menos pedidos y menos carga de trabajo para la plantilla. Sin un nuevo ERTE, no se podría mantener a todos los empleados de Valeo mientras dure esta situación derivada de la pandemia.

Condiciones del ERTE

El nuevo ERTE en Valeo tendrá una vigencia del 25 de enero al 31 de marzo, siendo 20 días laborables el máximo tiempo por el que un trabajador podrá mantenerse en esta situación. De esta forma, el ERTE afectará de forma proporcional a todos los empleados.

Las condiciones del  expediente de regulación de empleo temporal serán las mismas que el anterior, que se comenzó a aplicar en marzo del año pasado. De esta manera se mantiene el cobro del 100% de las pagas extraordinarias y no se generarán vacaciones.

Además, la empresa complementará el 70% del sueldo que paga el SEPE a los trabajadores con un complemento del 15%, llegando así a un 85% de salario base percibido por el trabajador. A este porcentaje hay que sumarle la antigüedad, el plus de asistencia y la puntualidad.