Los grandes aeropuertos de Andalucía siguen recibiendo viajeros foráneos sin control sanitario

El Sector Grupo Aena del sindicato USO pide el cierre casi total de los aeropuertos para evitar la propagación del coronavirus covid-19 por la falta de control sanitario en el tránsito de pasajeros. «No puede ser que sigan funcionando de espaldas a la realidad que vivimos en todo el país. Los aeropuertos ahora mismo deben estar únicamente al servicio del traslado de órganos para trasplantes, insumos sanitarios y otros casos de fuerza mayor. Todo lo demás es un riesgo para los propios viajeros, para los trabajadores de los aeropuertos y para el conjunto de la sociedad cuando nos mezclemos con otra gente», denuncia Manuel Acosta, secretario de Organización de USO en Aena y responsable sindical de los aeropuertos de Andalucía.

«Los viajeros, al aterrizar, no pasan ningún control sanitario. En ningún aeropuerto, ni grande ni pequeño», denuncia Acosta. Esto, sin embargo, «es aún más grave en los aeropuertos de Málaga y Sevilla. Además de soportar el mayor tráfico aéreo de Andalucía, son los dos con más conexiones internacionales. Ahora hay menos vuelos porque las propias compañías han cancelado muchos por la baja o nula ocupación, epro siguen aterrizando numerosos vuelos del extranjero, algunos, incluso, con pasajeros que han efectuado diversas escalas o alguna escala en países de muy alto riesgo», expone el delegado sindical de USO-Andalucía.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO, a través de los delegados en Aena, ha recopilado la información sobre los controles a pasajeros en todos los aeropuertos de España y, «hasta ayer, solo tenemos constancia de que se estén tomando medidas en el aeropuerto de Tenerife Norte. Allí las tomas de temperatura antes de aterrizar las está efectuando la Cruz Roja», expone Acosta.

El responsable de USO en Aena encuentra «tremendamente contradictorio que se cierren las fronteras terrestres y se mantengan abiertas por el aire. El cierre de fronteras es por el bien de todos. De nada sirve confinarnos en nuestra vida cotidiana si permitimos que el virus se propague libremente en otros ámbitos».