La sentencia del TSJA da la razón a 390 extrabajadores de Delphi

El TSJA ha dictado sentencia que anula la revocación de los periodos de cotización de 390 extrabajadores de Delphi, que beneficia a estos a la hora de reconocerles su prestación por desempleo y pensiones de incapacidad o jubilación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a 390 extrabajadores de Delphi y anula la revocación de sus periodos de cotización por parte de la Seguridad Social que argumentaba que no fueron verdaderos contratos de trabajo sino cursos de formación camuflados.

USO, CCOO y UGT presentaron esta demanda conjunta para defender los derechos de 390 trabajadores de Delphi a los que la Tesorería General de la Seguridad Social anuló los periodos de alta como trabajadores por cuenta ajena en los que los trabajadores realizaron cursos de formación.

Para USO-Andalucía es una buenísima noticia para el colectivo después de tantos años de lucha. Aunque la sentencia puede ser recurrida, supone un gran paso para restituir los derechos laborales de los antiguos trabajadores de Delphi.

Anulación de los periodos de cotización por parte de la Seguridad Social

En julio de 2018 la dirección provincial en Cádiz de la Seguridad Social anuló los periodos de cotización de estos empleados durante el tiempo en que recibieron cursos de formación, alegando que no realizaron más actividad que la de un alumno que recibe formación.

La sentencia de la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del TSJA determina que la Seguridad Social no estaba legitimada para anular de oficio las cotizaciones. Explica que debió acudir a los Juzgados de lo Social porque no se producía “rectificación de errores materiales y aritméticos o la constatación de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario”.

La Seguridad Social “no ha demostrado que este caso sea subsumible en alguna de las dos excepciones” y, por lo tanto, debió acudir a los Juzgados de lo Social, según el TSJA.

La resolución del TSJA beneficia a los trabajadores a la hora de reconocerles su prestación por desempleo y pensiones de incapacidad o jubilación.