La plataforma del Reina Sofía critica la privatización del parking

La plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía, de la que el sindicato USO- Andalucía forma parte, critica que la Junta pretenda cobrar por el uso del parking del Hospital Universitario, siendo actualmente un parking gratuito y solo es voluntario pagar como donación para mantener las instalaciones en buen estado.

Según los cálculos de la plataforma, los ingresos que obtendría la empresa concesionaria de la explotación del parking de urgencias y general del Hospital Reina Sofía ascenderían a un mínimo de dos millones de euros por los tres años de contrato, según se desprende del estudio realizado sobre la estimación actual de ocupación de vehículos (1.200 plazas) y el precio propuesto de un euro por día, sin contemplar las rotaciones que pudieran existir.

La plataforma defiende la gratuidad de un espacio que no es de ocio sino al que los trabajadores deben acudir diariamente. También se critica que la Junta quiere camuflar la privatización asegurando que el espacio será mejor, cuando sigue siendo el mismo. La privación del parking del hospital supone romper el compromiso del presidente autonómico de que los estacionamientos en los recintos hospitalarios serían completamente gratuitos.

El colectivo ha asegurado que en los próximos días emprenderá acciones reivindicativas y mantendrá una reunión con los representantes de los partidos políticos, llevando el asunto, si es necesario, al Parlamento. La plataforma ha reivindicado que en más de 30 años el parking del Reina Sofía ha sido gratuito.

“Es una pena que esta es la “recompensa” que van a recibir los cordobeses por su paciencia y comprensión tras tres meses de sufrimiento debido a la crisis sanitaria del covid-19, cuya gestión ha dejado grandes deficiencias por parte de las administraciones sanitarias”, afirma Domingo Castillo, secretario provincial de USO Córdoba.