La difícil situación de los jóvenes en Andalucía

La responsable de Juventud USO-Andalucía, Marta Barco, analiza la situación actual de los jóvenes y su acceso al empleo

La situación actual que presentan los jóvenes en Andalucía, y también en todo el país, es difícil, complicada y, cuanto menos, distinta si la comparamos con otras generaciones anteriores.

Son varias las circunstancias que han ayudado a que los jóvenes en Andalucía se encuentren perdidos y, a veces, frustrados ante un panorama lleno de obstáculos a la hora de mirar hacia el futuro. Entre ellas, destaca una circunstancia que deriva en otros impedimentos para poder integrarse en una sociedad de forma plena: el acceso al empleo y que este sea de calidad.

Empleo precario para los jóvenes de Andalucía

La juventud que hoy en día accede a un empleo, es un trabajo precario que trae consigo una serie de problemas añadidos como la dificultad, e incluso impedimento, para independizarse y alcanzar una autonomía personal. Esta realidad se presenta a diario en las estadísticas que presentan unos elevados porcentajes en cuanto a edad de abandono del domicilio paternal por parte de los jóvenes.

El acceso a la vivienda es otro de los graves problemas a los que se enfrentan los jóvenes en Andalucía. Y es que si el mercado laboral no ofrece a la juventud unos salarios dignos, mucho menos puede ofrecer y dar acceso a una vivienda, aunque sea en forma de alquiler. Hoy en día, a lo que llegan muchos de los jóvenes es a compartir piso para poder ser independientes.

«También, como consecuencia de la situación laboral de los jóvenes, las mujeres deciden retrasar la maternidad y tener hijos con edades más avanzadas», apunta Marta Barco, responsable de Juventud USO-Andalucía.

Por tanto, debemos de intentar paliar la situación que sufren los jóvenes en Andalucía, afectados por la crisis sanitaria actual y por las crisis económicas de hace años. «Tenemos que apostar por los jóvenes, porque son el futuro. Hay que darles una oportunidad para su desarrollo, pero además tenemos que tener en cuenta que tenemos una juventud muy bien formada y preparada para afrontar grandes proyectos», reivindica Barco.

Conocer la situación de los jóvenes para adoptar soluciones

Toda la situación que afrontan los jóvenes en Andalucía requiere de la puesta en marcha de medidas que deben de implicar a los agentes sociales. Los jóvenes necesitan soluciones para paliar sus problemas que les afectan. Para ello, hay que hacer un seguimiento de su situación social, actualizar su problemática y plantear soluciones concretas.

«A pesar de todos los obstáculos que en la actualidad tienen que afrontar los jóvenes en Andalucía, no debemos perder la esperanza porque se pueden superar. Pero es importante que para conseguirlo todos los que componemos esta sociedad nos impliquemos al máximo», defiende la responsable de Juventud USO-Andalucía.

Por ello, el Plan de Trabajo del Departamento Confederal de Juventud USO para 2020-2021, propone una serie de actividades dirigidas a la juventud. El objetivo es que los jóvenes interactúen aportando ideas nuevas y otras que mejoren las adoptadas en el pasado.

Asimismo, se ofrecen charlas formativas e informativas para el desarrollo tanto personal como colectivo de los jóvenes. ¡Y es que la USO siempre apuesta por la Juventud!