La brecha salarial en Andalucía se sitúa en el 21 %

La brecha salarial o diferencia de salario entre hombres y mujeres en Andalucía es del 21 %. USO-Andalucía alerta de la lenta, e incluso nula, evolución en materia de igualdad salarial

La brecha salarial, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de los Informes de Evaluación de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, se situó en Andalucía en el 20,9 %. Las mujeres cobran unos 5.136,15 euros anuales menos que los hombres, debido a que el salario medio de las trabajadoras es de 19.391,52 euros, mientras que el de los trabajadores es de 24.527,67€. Todo ello, a pesar de que la subida del SMI ha ayudado a disminuir esa brecha salarial, en Andalucía sigue en un porcentaje inaceptable.

Pilar Bravo, como responsable de Igualdad de USO-Andalucía, indica que las causas de esta brecha salarial están estrechamente relacionadas con las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial; la precariedad laboral; la falta de corresponsabilidad, y la dificultad que tienen las mujeres para conciliar vida laboral con la vida familiar y de cuidados. «Las mujeres se ven en la tesitura de tener que reducir jornadas de trabajo o pedir excedencias para poder cuidar a sus hijos e hijas, y a sus familiares de edad avanzada. Esto conlleva una menor cotización, por lo que las mujeres terminan cobrando también menor importe en las pensiones a la hora de jubilarse», recalca Bravo. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, más del 85% de las excedencias por cuidados solicitadas son de mujeres.

Techo de cristal

Bravo considera además que el techo de cristal es otro motivo por el que las mujeres cobran salarios inferiores a los de los hombres. Los impedimentos y prejuicios para poder acceder a puestos de responsabilidad hacen que no puedan llegar a igualar sus sueldos con quienes dirigen las empresas. Las barreras, la mayoría invisibles, con las que se encuentran las mujeres hacen que, según el estudio de “Women in business 2021, solo el 29 % de empresas andaluzas cuenten con al menos una mujer en puestos directivos.

Bravo alerta también de la lenta, e incluso nula, evolución en la igualdad salarial. «Desde el sindicato trabajamos, y luchamos, dentro de las empresas, a través de la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad, para construir una sociedad más justa donde quede erradicada la desigualdad laboral y la brecha salarial, y donde se acabe con la precariedad laboral de las mujeres, para que tengan las mismas oportunidades que los hombres», reivindica la responsable de Igualdad de USO-Andalucía.