Firmado el ERTE de Alestis que afecta de forma desigual a la plantilla

El ERTE de Alestis, un acuerdo injusto y con representación sindical mermada

USO considera que el acuerdo de ERTE al que han llegado los sindicatos mayoritarios de Alestis no es justo para la totalidad de la plantilla. “No podemos decir que sea un buen acuerdo, ya que no lo consideramos justo para todos los trabajadores”, afirma Javier Archidona, delegado por USO en la planta de Alestis en Cádiz.

Alestis ha justificado el ERTE por la drástica reducción de tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas. A esto se suma su deuda, de casi 300 millones de euros. Por ello, y siempre según el argumentario de Alestis Aerospace, el ERTE era inevitable. “Lo más importante era evitar el ERE. Esto nos dará a los trabajadores un poco de oxígeno para afrontar los próximos meses. Esperamos que entonces Airbus, que es nuestro principal cliente, levante la producción de nuevo”, argumenta Archidona.

80% de trabajadores directos afectados y porcentajes variables en las tareas indirectas

El Expediente de Regulación de Empleo comenzará el 1 de junio y se extenderá  hasta el 30 de septiembre. Afectará al 80% de los empleados de mano de obra directa, lo que supone 698 trabajadores sobre un total de 872, que entrarán en esta rotación, según el acuerdo. 275 trabajadores han sido considerados servicios mínimos y no entrarán en el ERTE. Para ellos, se pide protección en los centros de trabajo, con estrictas medidas de seguridad y prevención.

En cuanto a la mano de obra indirecta, el 100% de los empleados del departamento de ingeniería entrarán en el ERTE (69 trabajadores). Del personal de estructura y plantas, que cuenta con 393 trabajadores, el 40% estará exento (unos 157 operarios), mientras que el 45% entrará en una rotación quincenal equitativa y el 15% verá suspendido su contrato durante toda el periodo de vigencia del ERTE.

Se cobrará lo devengado, a excepción de un 25% que completará la empresa. De los días totales que se esté en el ERTE (54 como máximo), el 25% de esos días devengará para la media paga de octubre y la paga extra de diciembre.

USO, junto con otros sindicatos que tenían representación en algunas plantas de Alestis, fue excluido de la mesa de negociación. En ella solo estuvieron UGT y CCOO, y ni siquiera se permitió la asistencia con voz pero sin voto. No obstante, y a pesar de haber llevado las negociaciones por su cuenta, desde USO se afrontará esta difícil situación y se colaborará en la medida de lo posible para sobrevivir a esta crisis. La principal, apuntan desde USO-Alestis, es que «todos los trabajadores puedan volver a la empresa tras el ERTE con normalidad».