Firmado el IV Convenio de Matsa, tras el acuerdo alcanzado por USO

Tras el acuerdo extraestatutario alcanzado por USO y solicitar la adhesión del resto de sindicatos, la plantilla de Matsa cuenta ya con el IV Convenio Colectivo, hasta el 31 de diciembre de 2024

La plantilla de Matsa cuenta ya con el IV Convenio Colectivo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Tras alcanzar USO un acuerdo extraestatutario con la compañía minera, solicitar la adhesión de los demás sindicatos y con el apoyo del 75,2% de la plantilla, finalmente CCOO, tras su negativa inicial, se ha sumado al texto, que toma así forma de convenio colectivo.

Con este convenio se pone fin a dos años de negociación. Tras un período de ultraactividad del anterior convenio, en la última fase la empresa aceptó consensuar, a propuesta de USO, un acuerdo extraestatutario. Este conllevaba una mejora de las condiciones de trabajo para los empleados que, de manera voluntaria, decidieran adherirse al mismo. Más de 550 trabajadores, de los 731 que conforman la plantilla de Matsa, han suscrito voluntariamente este acuerdo.

De esta manera, el IV Convenio Colectivo de Matsa será aplicable a toda la plantilla, incluidos los afiliados a UGT que, como tercer sindicato en la compañía, continúa posicionándose en contra del acuerdo. Aníbal González, delegado de USO en Matsa, valora el apoyo recibido por la plantilla «que reclamaba la ratificación de este acuerdo, tras 2 años de negociación bloqueada en la mayor parte del tiempo por peticiones surrealistas por parte de otros sindicatos como la construcción de polígonos industriales. Se pone fin a este periodo con mejoras económicas y sociales con una vigencia aceptable para preparar las bases del próximo convenio colectivo, negociación que arrancará en 2024 con los nuevos propietarios de Matsa».

Dos terceras partes del comité apoyan el Convenio

El Convenio Colectivo de Matsa queda firmado por dos terceras partes del comité de empresa con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. En él se recoge una mejora económica sustancial, aplicando una regulación salarial por el valor del IPC; subidas de categorías en diferentes puestos de trabajo y el disfrute de días de libre disposición.

En el texto se incorporan mejoras como:

    • el mantenimiento de incrementos salariales previstos en el antiguo convenio colectivo, conforme a las actualizaciones de IPC y sus respectivas variables, así como otros incrementos salariales adicionales para determinados colectivos;
    • incremento de la hora extraordinaria en un 35%;
    • aprobación de días de libre disposición para los trabajadores de mina y planta, hasta 13 y 8, respectivamente;
    • jornada especial en verano y Navidad para los trabajadores del área de Administración;
    • mejora en materia de kilometraje;
    • y beneficios sociales relativos al premio de natalidad y nupcialidad, permanencia y ampliación de las ayudas escolares.

4.000 puestos de trabajo

Minas de Aguas Teñidas genera alrededor de 4.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla está conformada por 731 personas, con un 90∞o de empleo indefinido y una media de edad que ronda los 42 años, en el caso de los hombres y los 36,5, en el de las mujeres. El 80% de sus trabajadores proceden del entorno próximo, promoviendo también la contratación de proveedores y empresas de servicios locales.