FEUSO solicita acuerdo marco para afrontar las promesas en Educación

FEUSO-Andalucía ha solicitado a la consejera de Desarrollo Educativo un acuerdo marco para afrontar las promesas pendientes de la Junta con la Educación andaluza

FEUSO-Andalucía ha mantenido en esta semana distintos encuentros con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y su viceconsejera, Esperanza O’Neill, para trasladar las propuestas de mejora para la educación andaluza y solicitar el establecimiento de un acuerdo marco. Esta medida inicial permitiría afrontar las múltiples promesas incumplidas por la Junta con el sector de la enseñanza. Del Pozo ha manifestado su predisposición a establecer este acuerdo marco para avanzar en la resolución de las distintas propuestas que reclama FEUSO.

Algunas de las medidas afectarían de forma transversal a todo el sector educativo andaluz, y pasan por una necesaria reducción de ratios alumno/aula; consolidación y aumento de plantillas; más y mejor orientación educativa; fomento de la jubilación parcial, y dotación de personal sanitario a todos los centros sostenidos con fondos públicos donde se imparta Educación Infantil y Primaria y, por supuesto, a los de Educación Especial.

“Son propuestas ambiciosas, sí, pero necesarias para alcanzar una educación de excelencia y realmente volcada en las necesidades del alumnado. El actual Gobierno andaluz, dada la amplia mayoría absoluta conseguida en las urnas, tiene ahora las manos complemente libres para abordar todas estas medidas y conseguir cambios muy positivos que beneficien al propio sistema en sí, al profesorado, al alumnado y a las familias”, destaca la secretaria general de FEUSO-Andalucía, Mª de la Paz Agujetas, sobre esta propuesta de acuerdo marco.

Medidas en la Enseñanza pública y para el profesorado de Religion

En el caso de la enseñanza pública FEUSO aboga por establecer medidas que ayuden a reducir la carga burocrática a la que se enfrenta su profesorado. Mayor dotación de personal permitiría a los docentes prestar una mejor atención al alumnado.

FEUSO-Andalucía también pone el foco sobre el profesorado que imparte la asignatura de Religión en los CEIP, pues pese a desarrollar su labor en centros de la Junta, aún dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que representa una rémora para la consecución de una igualdad de condiciones.

Una vez que sea conseguida la transferencia de competencias, se reclama que este profesorado consiga igual puntuación de la experiencia docente que el resto de trabajadores de la pública de cara a las oposiciones; que se mantengan en los currículos de la actual dotación horaria a la materia de Religión, y que estos docentes puedan completar currículo impartiendo otras materias para las que tengan titulación.

Atención a la Discapacidad

En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, se insta a “dejar respirar” a los centros de Educación Especial, haciendo valer una Proposición No de Ley ya aprobada para apoyar con los recursos necesarios para su correcto mantenimiento y desarrollo de su actividad estos centros, especialmente los de la concertada –de los que existen 43 en toda la región, frente a 17 públicos– garantizando así la libertad de elección de las familias.

En este sentido, FEUSO Andalucía también pone el foco sobre la situación de precarización y discriminación laboral que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares. El Consejo Escolar de Andalucía ya reconoció esta situación al dictaminar a favor de que la Consejería competente en educación les aporte un complemento salarial tras una enmienda presentada por este sindicato.

El mayor número de promesas incumplidas, en la concertada

El ámbito de la concertada es, posiblemente, uno de los que acumula más promesas electorales incumplidas.

FEUSO ha aprovechado la primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada con Del Pozo para reclamar que se cumplan los derechos regulados en el convenio colectivo, como el abono de la extra de antigüedad en la empresa que se viene negando al colectivo desde agosto de 2013 pese a las continuas reclamaciones del sindicato.

Desde USO se reivindica también una equiparación salarial en consonancia, en todos los sentidos, con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades; acabar con la discriminación a la que somete el Gobierno andaluz a estos centros en sus planes, programas y proyectos –incremento de las horas de Orientación, la digitalización del sistema educativo, mejor tratamiento de las Escuelas Hogar o abono de las tareas de prospección para la realización de prácticas en la FP –, un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario, o la concertación del Bachillerato.

Concierto para Educación Infantil 0-3 años

Por otro lado, FEUSO también ha solicitado a la Junta que establezcan las medidas necesarias para facilitar el acceso de las familias a las plazas disponibles, así como para garantizar mayor estabilidad laboral al sector, que cuenta con 15.000 trabajadores, en su mayoría, mujeres.

FEUSO Andalucía aboga por un concierto específico por aula para el sector Educación Infantil 0-3 años para dotarle de mayor estabilidad laboral y mejores condiciones para las trabajadoras. Mientras tanto, una medida transitoria para avanzar en la gratuidad pasaría por la bonificación total a las familias acogidas al programa andaluz de ayudas a la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil.

Entre las peticiones trasladas por FEUSO Andalucía a la consejera en relación a la Educación Infantil 0-3 años se encuentran la de avanzar hacia una mejor coordinación de los centros con los CAIT (Centros de Atención Infantil Temprana) y la Consejería correspondiente, incrementar el coste/plaza, proporcionar ayudas económicas directas para aplicar las mejoras recogidas en los convenios del sector, igualar condiciones del personal de los centros no públicos con los de las Escuelas Infantiles (a igual trabajo, igual salario), proporcionar personal específico para aquellos alumnos con necesidades especiales o facilitar el acceso a una mejor formación de los equipos de estos centros a través de los CEP (Centros del Profesorado).