FEUSO señala la ambigüedad de la Ley de climatización de colegios

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía ha lamentado que la Ley 1/2020 o Ley de climatización de colegios públicos, no concrete medidas exactas a implementar en dichos centros, por lo que resulta un texto ambiguo que tal vez podría no conseguir la utilidad y finalidad deseadas.

La nueva ley, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, pretende mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces en los que se imparten las enseñanzas obligatorias, así como las post-obligatorias, mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables.

Ley de climatización, sin medidas concretas

A parte de propiciar un ambiente mucho más agradable a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa, también persigue limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así también a la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el articulado de esta nueva ley no cuenta con medidas concretas. Ante esta situación, el sindicato ha propuesto una serie de medidas concretas en cuanto a la climatización de colegios a la Junta de Andalucía. La principal medida de climatización sostenible es la implantación de los techos verdes para aumentar la biodiversidad de los centros de la mano de la flora autóctona con bajo requerimiento de agua y una gran adaptación climática, apostando por especies con bajo contenido polínico y de hoja caduca para que propicien sombra en verano y solo en invierno.

El sindicato ha remitido la documentación con las medidas propuestas en la que se ha remarcado la necesidad de extender de igual forma estas medidas de climatización a toda tipología de centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos sin hacer distinción. “Desde FEUSO-Andalucía prestaremos especial atención a como se aplicará esta norma en los centros de enseñanza concertada ya que aglutinan al 20% del alumnado andaluz y la nueva ley recoge, como debe ser, sus aplicación en dichos centros», explica María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.