FEUSO reclamar recuperar el personal de refuerzo en los centros escolares andaluces

FEUSO-Andalucía reclama recuperar los refuerzos de personal del curso pasado en los centros escolares andaluces ante las numerosas bajas del sector por la COVID-19

FEUSO-Andalucía ha reclamado a la Consejería de Educación y Deporte que recupere los refuerzos de personal implantados el pasado curso para hacer frente a la incidencia de la COVID-19 en los centros escolares andaluces. Estos refuerzos han sido reducidos a la mitad pese a no conocerse el rumbo que podía tomar la pandemia.

“El pasado verano, antes de comenzar el actual curso, nos pareció una imprudencia que el gobierno andaluz redujera a la mitad los refuerzos de profesionales para hacer frente a la COVID-19 al no saber qué curso podía tomar la pandemia. Cantaron victoria antes de tiempo y el tiempo nos ha dado la razón en que se actuó de forma incorrecta. La variante ómicron está generando estragos entre las plantillas de los centros educativos y es algo que se podría haber evitado si se hubiera mantenido la misma dotación de personal”, destaca María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Si bien los positivos por COVID-19 representan el mayor número de las bajas, desde FEUSO Andalucía también se destaca que en estos momentos son muchos los compañeros que también deben ausentarse de sus puestos de trabajo tras recibir la tercera dosis de la vacuna, cuestiones que deben ser tenidas en cuenta por los representantes públicos.

Volver a contar con el personal de refuerzo, antígenos y FFP2

Para FEUSO, la solución a esta problemática pasa por volver a contar con todos esos profesionales que fueron desechados para este curso, mucho más eficaz que el actual plan de sustituciones, que FEUSO reivindica que se agilice al máximo con el objetivo de que un trabajador afectado por la COVID-19 sea reemplazado en el menor tiempo posible.

Por todo ello, desde FEUSO Andalucía se reclama a la Consejería de Educación que vuelva a convocar instrumentos como la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de refuerzo frente a la COVID-19 para revisar las necesidades generadas por la actual variante del coronavirus y ofrecer una respuesta en consonancia con los estragos que está produciendo entre los trabajadores del sistema educativo andaluz.

De forma complementaria, y en vista de la magnitud que mantiene esta crisis sanitaria, se considera necesario que la administración proporcione test de antígenos y mascarillas FFP2 al personal de todos los centros educativos de la región.