FEUSO reclama igualdad para orientadores de la concertada y la pública

FEUSO-Andalucía reclama a la Consejería de Educación y Deporte que otorgue el mismo trato a los orientadores de la enseñanza concertada que a los de la pública, ambos sostenidos con fondos públicos

FEUSO ha reclamado a la Junta igualdad de trato para los orientadores que desarrollan su trabajo en centros concertados. Esta reclamación viene a colación de una publicación en el BOE que recoge la Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas destinados al programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+) para 2021.

De estos créditos se pueden beneficiar todos los centros sostenidos con fondos públicos, independientemente de la titularidad de los mismos. La dotación del programa asciende a 40 millones de euros, de los que Andalucía recibirá la mayor partida: 8.681.232 euros.

Más horas y recursos para estos profesionales

En este sentido, FEUSO ha pedido al consejero de Educación andaluz, que defiende el valor de la enseñanza concertada, como complementaria a la pública, que dote de más horas y recursos para los orientadores de la concertada en Andalucía, que apenas disponen de cuatro horas para una línea completa.

FEUSO-Andalucía lleva largo tiempo reivindicando la necesidad de ampliación de horas de orientación en los centros concertados, a los que solo se les dota en pago delegado de 4 horas por línea y únicamente en la Secundaria.

Los orientadores son unos profesionales que realizan una encomiable labor, pero necesitan sin más dilación una ampliación de horario. Los centros, por su parte, necesitan que la administración financie su actuación en Infantil y Primaria. La pandemia ha supuesto la gota que ha colmado un vaso que desde hace años amenazaba con desbordarse. El alumnado de estos centros merece el mismo trato que el de los públicos.