FEUSO reclama el cumplimiento de los compromisos con los profesionales de la concertada andaluza

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, junto con los otros sindicatos presentes en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía (FSIE, UGT y CCOO), ha mantenido hoy sendas reuniones con los dos partidos de Gobierno de Andalucía para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los profesionales de la Enseñanza Concertada y que, tras un año de mandato, no se han llevado a cabo.

En primer lugar, la Mesa pide que se equiparen las instrucciones para la nómina de pago de delegado de trabajadores frente a la maternidad, paternidad y lactancia, pues en la actualidad suponen una traba para ejercer derechos básicos. Y, tras un año de promesa, “no ha dado tiempo” a acometer aún, según el Gobierno. También con respecto al pago delegado, los cuatro sindicatos reclaman el abono de la deuda que se mantiene por la extra de 2012, a pesar de que ya hay sentencias firmes sobre ello. Igualmente, continúa judicializada la reclamación de los derechos salariales básicos relativos a la Paga Extraordinaria por Antigüedad, con cientos de demandas en curso, porque la Consejería no ha cumplido con el punto 1 de la Proposición No de Ley aprobada en el Pleno del Parlamento. Por ello, FEUSO y el resto de sindicatos exige que se abra de forma inmediata la negociación de un acuerdo de sexenios, ya comprometido por el Consejero, y que se abone dicha paga a los trabajadores que la hayan generado.

Aprobado está también en el Parlamento, aunque no se cumple, el complemento autonómico para el personal de Administración y Servicios y Complementario, que ya existe en una decena de comunidades autónomas, y cuya negociación debe comenzar ya para que los trabajadores puedan percibirlo.

Por último, y sobre el único de los cinco puntos principales de la negociación que sí ha entrado en vigor, el de la jubilación parcial con contrato de relevo, también los sindicatos de la Mesa señalan la deficiencia de esta puesta en marcha: aún no se ha tratado la acumulación de jubilación que contempla la normativa publicada y hay trabajadores que permanecen a la espera de acceder a ella, a pesar de haber pactado con su titularidad el hacerlo en la modalidad 75/25 que permite la legislación actual. En este sentido, también se había dado la palabra de que podrían acceder a esta modalidad.

Desde FEUSO, “incidimos en que un año agota el tiempo de espera para que se pongan en marcha los compromisos adquiridos y, de no reaccionar tras estos encuentros, buscaremos junto con el resto de sindicatos establecer un calendario de movilizaciones y protestas para acabar con la marginación de estos profesionales”, avisa Mª Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.