FEUSO firma el acuerdo de jubilación parcial de la Enseñanza Concertada

FEUSO-Andalucía celebra el acuerdo de jubilación parcial de la Concertada e insta a avanzar en aquellos aspectos que permitirían una equiparación plena de las condiciones de todos los trabajadores del sector

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha firmado hoy con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta el acuerdo que facilitará el acceso del profesorado de la enseñanza concertada andaluza a la jubilación parcial durante los próximos tres años.

Se trata de una medida que permitirá quitar de la primera línea de fuego frente a la COVID-19 al profesorado de mayor edad y, por consiguiente, más vulnerable, al menos una parte importante de su jornada.

FEUSO-Andalucía celebra el acuerdo alcanzado e invita a abordar otros aspectos que posibilitarían una equiparación plena de los derechos del profesorado de la concertada respecto a otros ámbitos, como es el caso de la educación pública, donde el profesorado puede jubilarse de forma completa a los 60 años.

Entre otras medidas, desde FEUSO se va a continuar trabajando para que el acuerdo de jubilación parcial para la Concertada se vincule también con la consolidación de horas de refuerzo frente al covid-19, en un aumento de plantillas con el fin de propiciar la jubilación al 75% en todos los centros educativos. Desde FEUSO también se insta a establecer un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo para recolocación del personal afectado por pérdida de unidades concertadas y se solicita su vinculación con esta propuesta de acuerdo de jubilación parcial.

Asimismo, FEUSO-Andalucía también ha solicitado que se vuelva a valorar la posibilidad de la acumulación de jornada, disponible en otras comunidades, como es el caso de Aragón, o incluido a nivel nacional en el XI Convenio Colectivo de Centros de Enseñanza Privada, recientemente suscrito. “Ambos casos son ejemplos de que, si hay disposición por parte de la administración pública, se puede conseguir sin problema, por lo que queda margen de mejora en este sentido”, ha destacado la secretaria general de FEUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas, quien también ha indicado que “según la propia Consejería de Educación, 500 personas se podrán acoger en los próximos tres años a esta medida, cifra que seguro que es asumible por nuestro gobierno autonómico”, ha añadido.

Otro de los aspectos en los que seguirá insistiendo FEUSO es en la consecución de empleo de calidad para quienes releven a los profesores que consigan la jubilación parcial, y que en el caso de que esta sea al 50%, el “empleo generado no es de calidad”, subraya Agujetas, que explica que el “empleo de calidad sólo se genera haciéndola al 75%, porque el contrato al relevista se le tiene que hacer al 100%, ni siquiera al 75%, y tiene que ser indefinido”.