FEUSO denuncia que la Junta vuelve a discriminar a los centros de FP concertados

FEUSO-Andalucía denuncia que la Junta vuelve a discriminar a los centros de FP concertados en el acceso a subvenciones para adquirir simuladores

La Junta de Andalucía impedirá a los centros concertados de FFP poder optar a la convocatoria de subvenciones para incorporar simuladores o mecanismos digitales en el aula o en el taller para el refuerzo del aprendizaje el próximo curso. A esta subvención solo podrán concurrir los centros públicos, según la Resolución de 16 de junio de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte.

Desde FEUSO-Andalucía denunciamos la discriminación que esto supone hacia los alumnos de los centros de FP concertados de la región. A finales del pasado año, USO presentó una queja formal por la que se instaba a rectificar la Resolución de 14 de diciembre de 2020 para permitir a los centros concertados poder participar en la convocatoria de ayudas del pasado año para adquirir simuladores o mecanismos digitales. Estas ayudas se sustentan en los fondos del programa REACTIVAFP, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por ello, desde FEUSO-Andalucía exigimos que se dote a los centros concertados de Andalucía de los mismos recursos que a los públicos para poder realizar su trabajo con total garantía y eficacia sin discriminaciones ni dobles raseros. Además, con ello se garantizan los derechos de alumnado, profesorado y de los centros y contribuirán a conseguir una Formación Profesional de calidad.

Otros agravios hacia la Privada-Concertada

Este reiterado agravio en el acceso a las ayudas para simuladores y mecanismos digitales se suma a otros cometidos en este último año. En septiembre de 2020 FEUSO-Andalucía también se alertó de que la Administración andaluza no contemplaba realizar las pruebas PCR al alumnado de centros concertados que fueran a comenzar las prácticas de FP Dual y FCT. Se registró una queja para exigir una rectificación ante esta grave discriminación, tras lo que la Junta de Andalucía sí llevó a cabo estas pruebas diagnósticas a los alumnos de la concertada.

Posteriormente, a primeros de este año, desde FEUSO-Andalucía se denunció que, por segundo año consecutivo, no se le abonara a los docentes de FP de los centros concertados la labor de prospección de empresas para las prácticas de FP Dual mientras que sí se le hacía a los de los centros públicos. Ello a pesar de que el trabajo se desarrolla en centros sostenidos con fondos públicos y la mayoría de proyectos de FP Dual son llevados a cabo por profesorado de la concertada.

Otros hechos discriminatorios en este tipo de enseñanza –especialmente en FP Dual y Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los distintos niveles de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior–, es la imposibilidad de que los centros concertados –pese a aglutinar a miles de alumnos– puedan optar a concursos o convocatorias para la mejora de instalaciones.