FEUSO-Andalucía valora la dotación de personal para la Concertada

FEUSO-Andalucía considera positiva la dotación de 970 docentes para los centros concertados pero critica que no se incluyan ayudas económicas para higiene, desinfección y dotación tecnológica

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía (FEUSO-Andalucía) considera positiva la dotación de personal docente (970 profesores) que se hará a los centros de Enseñanza Concertada, medida concretada en la firma del acuerdo presidido por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Sin embargo, FEUSO-Andalucía considera que esta es una propuesta “insuficiente” como medida de prevención ante el COVID-19 al no contemplar, como solicitaba el sindicato, otras ayudas económicas especiales. Estas ayudas servirían para suministrar las correspondientes medidas de higiene y desinfección frente al coronavirus, así como la dotación tecnológica para asegurar el acceso a la formación online a docentes y alumnos, en caso de que sea necesario establecer de nuevo esta modalidad para frenar el riesgo de contagios.

También, FEUSO-Andalucía lamenta que la dotación de personal no se haya extendido a otros centros que también presentan “necesidades”. Es el caso de los centros específicos de Infantil, los de FP, Bachillerato o, sobre todo, los de Educación Especial —que en este curso han contado con más de 2.500 alumnos—. «Es preocupante que los centros de Educación Especial no vayan a recibir sobredotación, ya que cuentan también con Enseñanza Básica Obligatoria y sus alumnos necesitarán más refuerzo educativo si cabe que el resto y todo ello sin olvidar la complicación de sus entradas y salidas con rutas”, destaca María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Guía para la Organización Escolar

En la reunión mantenida en la Consejería de Educación y Deporte también se ha presentado la Guía para la Organización Escolar del curso 2020/2021 y en la que se recogen todas las medidas de organización y prevención que deben llevarse a cabo en este nuevo curso, marcado por la pandemia del coronavirus.

Entre las novedades introducidas se encuentra la obligatoriedad de llevar siempre mascarillas desde 1º de Primaria, incluso dentro de los grupos de convivencia, siendo obligatorio su uso para los menores de 3 a 6 años en el transporte escolar.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía también se ha solicitado a los ayuntamientos ayuda para la limpieza de los centros escolares, cesión de espacios públicos, así como la creación de un “perímetro de seguridad” para entradas y salidas a los mismos.

Concreción de ayudas para los centros infantiles

Esta medida también se ha solicitado para los Centros de Educación Infantil, tal y como se ha detallado igualmente en la Mesa del sector, presidida igualmente por el consejero del ramo, Javier Imbroda, y en la que FEUSO-Andalucía ha reclamado un mayor compromiso del Gobierno andaluz con la dotación de ayudas económicas extraordinarias para que estos centros cuenten con medidas de higiene y desinfección necesarias para hacer frente al coronavirus.

“Nos enfrentamos a un problema de salud pública donde la administración pública debe liderar la respuesta que se debe ofrecer frente al virus, facilitando las herramientas necesarias para reducir el riesgo de contagio, de modo que llegue a todos los centros, sin hacer distinciones, ya que es una cuestión que afecta a todos por igual”, ha señalado la secretaria general de FEUSO-Andalucía.

En relación con el establecimiento de medidas económicas extraordinarias, desde este sindicato —al igual que el resto de las organizaciones sindicales presentes en la mesa— también se ha insistido en la necesidad de que los Centros de Educación Infantil puedan conocer el importe de la ayuda que recibirían en el caso de tener que cerrar ante la detección de un caso positivo del coronavirus.

“Los Centros de Educación Infantil andaluces vienen padeciendo de forma especial los efectos del COVID-19 desde la declaración del estado de alarma. La viabilidad de muchos de ellos se ha visto seriamente comprometida en estos meses, por lo que consideramos necesario no incrementar el grado de incertidumbre, de por sí ya alto, al que se enfrentan en este nuevo inicio de curso marcado por la pandemia. Consideramos, por tanto, necesario aportar respuestas y soluciones que ayuden a estos centros a desarrollar correctamente su labor, lo que se traduciría igualmente en el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan”, ha subrayado Agujetas.