FEUSO Andalucía propone medidas para el próximo curso escolar

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía propone reducir la ratio de alumnos, compatibilizar clases presenciales y on-line, y actualizar PRL para el próximo curso escolar

La comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía no ha tenido en cuenta algunas propuestas planteadas por la Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía para el próximo curso escolar. Entre ellas, destacan reducir la ratio de alumnos para garantizar una atención individualizada, la compatibilización de las clases en formato presencial con el online o actualizar la normativa de prevención de riesgos laborales ante el covid-19 en todos los centros educativos, como ya ocurre en la pública.

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía ha propuesto también el refuerzo educativo como una medida esencial de cara al próximo curso debido a las circunstancias tan complejas en las que se está desarrollando el tercer trimestre de este curso escolar. Este refuerzo ayudaría a garantizar una atención personalizada de las necesidades del alumnado, especialmente en primaria, secundaria y bachillerato.

Refuerzo para el próximo curso de Educación Infantil

El sindicato USO-Andalucía ha destacado el caso de la Educación Infantil, que va a necesitar mucho personal de refuerzo ya que la separación física en edades tan tempranas es muy complicada de manejar. María Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía, ha destacado que “las relaciones afectivas son primordiales en estas edades para el desarrollo y se pueden crear muchas situaciones muy difíciles de entender. Habrá que echar mano de mucha creatividad para explicarles que no pueden tener contacto físico entre ellos, pero tratando de evitar que generen sentimientos de rechazo a los otros, por miedo”.

Combinar enseñanza presencial con on-line

En el caso de que se tuviera que combinar la enseñanza presencial con la on-line, la Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía ha propuesto que, de forma semanal, los alumnos alternen entre los dos modelos. Otra opción sería dedicar las clases presenciales a las explicaciones y resolución de dudas, y las no presenciales a practicar y hacer tareas.

FEUSO-Andalucía considera que, para poder atender a todas las necesidades generadas por esta situación que conlleva la atención personalizada, es necesario muchísimo más tiempo de preparación por parte de los docentes. Por ello, el sindicato USO-Andalucía considera imprescindible la revisión de los horarios para que no supongan aumento excesivo de trabajo y no quite tiempo para la conciliación familiar y el descanso del profesorado.

Por último, FEUSO-Andalucía ve necesario que la Administración exija al resto de centros educativos un protocolo con las medidas de prevención de riesgos laborales frente al covid-19 como ya tiene la Enseñanza Pública. “También consideramos imprescindible la actualización del plan de prevención de riesgos laborales para incluir el riesgo biológico que representa el covid-19”, afirma Agujetas.