FEUSO denuncia obstáculos a los Centros de Atención Temprana

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía acusa a la Junta de entorpecer la puesta en marcha de los Centros de Atención Infantil Temprana

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía denuncia que los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) no están funcionando, a pesar de que ya están preparados para ello. Los CAIT ya cuentan con la dotación presupuestaria necesaria y muchos de ellos llevan meses terminados.

Así, se están creando paradojas, como la del centro del Polígono Sur de Sevilla. Este cuenta con dotación presupuestaria y personal seleccionado para comenzar a trabajar, pero no puede iniciar su actividad.

Otro de los centros afectados por esta parálisis es el CAIT de Pizarra, en Málaga. La falta de actividad en el centro impide dar una atención temprana a menores en la zona, pues se trata del único de estas características.

Inexplicable parálisis de proyectos licitados y preparados para dar servicio desde 2020

La resolución de las licitaciones para la gestión de estos centros lleva posponiéndose desde 2020 por motivos desconocidos. El nuevo concierto social de agosto de 2020 se basaba en dar continuidad a los CAIT existentes y acercar la atención a zonas menos favorecidas. Un total de 262 proyectos concurrieron a la convocatoria, en la que se licitaban 182 lotes.

FEUSO-Andalucía denuncia las presiones que recibe la Fundación Antonio Guerrero por parte de la Junta de Andalucía. Indica que se encuentran “al borde del colapso” ante la imposibilidad de estar operativos pese a la inversión realizada.

María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO en Andalucía, considera inexplicables las trabas de la Junta de Andalucía para poner en marcha los CAIT.

«Solo puede obedecer a una incompetencia técnica que centenares de familias con menores con trastornos no puedan disponer de centros adaptados a sus necesidades. Además, varios trabajadores cualificados están a la espera de acceder a un puesto de trabajo para el que ya fueron seleccionados el verano pasado», recuerda la dirigente de FEUSO-Andalucía.