FEUSO Andalucía alerta: la Ley Celaá pone en riesgo 10.000 empleos

FEUSO Andalucía alerta de que la Ley Celaá pondrá en serio riesgo a casi el 70% de los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de Andalucía y podrían perderse 10.000 puestos de trabajo

FEUSO Andalucía ha alertado de que la nueva ley educativa pondrá en serio riesgo la viabilidad de casi el 70% de los centros de educación infantil de 0-3 años de la región. En su mayoría se trata de centros de titularidad no pública, adheridos al programa de ayuda a las familias de la Junta de Andalucía –en torno a 1.360– o completamente privados –alrededor de 217–, y que emplean a unos 10.000 trabajadores.

Este riesgo para los centros de Infantil se fundamente en la preferencia por la escuela pública en la Ley Celaá. En el tramo de 0-3 años en Andalucía solo existen 171 centros de titularidad de la Junta y 560 municipales, que representan el 30% del total. El resto de centros adheridos y autorizados como redes de apoyo auxiliares a la pública serán prescindibles donde no sean necesarios para completar la oferta de plazas que tenga la pública.

FEUSO, en defensa de los centros de Educación Infantil andaluces

La secretaria general de FEUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas, ha destacado la importante labor educativa y asistencial que se realiza desde estos centros. “Los profesionales de esta etapa desarrollan un trabajo fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas de los niños, ya que el ciclo 0 a 3 años es estratégicamente importante porque marca el ingreso del alumnado en el sistema educativo. Además, ¿qué gestor político se atrevería a condenar a 10.000 puestos de trabajo cualificados a su desaparición”, se cuestiona Agujetas.

Para evitar la destrucción de empleos en la Educación Infantil, FEUSO Andalucía apela a las administraciones públicas a habilitar diferentes vías de financiación necesarias que hagan efectivo el derecho universal a la escolarización en el ciclo 0 a 3 años para todas las familias. En concreto, desde la Federación de Enseñanza de la USO se apuesta por extender la gratuidad universal del ciclo 0 a 3 años en todos los centros. “Es el elemento clave para asegurar la viabilidad y el futuro del sector”, subraya Agujetas.

Asimismo, con el objetivo de mantener el empleo en un sector mayoritariamente femenino, FEUSO Andalucía defiende establecer mejoras salariales, laborales y de seguridad y salud para todo el colectivo.