FEUSO alerta del riesgo de invertir solo en crear plazas públicas en Infantil

FEUSO critica la propuesta del Gobierno de primar la inversión para crear plazas públicas de Infantil, que hundiría el sector en Andalucía y afectaría a 15.000 empleos

FEUSO-Andalucía lamenta que la propuesta del Gobierno central de invertir 667 millones de euros hasta 2023 en la creación de 65.382 plazas públicas y gratuitas en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) supondría la “ruina” para el sector en Andalucía y la posible destrucción de unos 15.000 puestos de trabajo, en su mayoría de mujeres.

Priorizar la creación de plazas públicas en los centros públicos, tal y como recomienda la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, no sirve para Andalucía, donde ya existe un modelo del que sobran plazas actualmente, unas 34.000 vacantes. FEUSO defiende que lo que se precisa es invertir en la gratuidad de las plazas de Infantil ya existentes.

Gratuidad de las plazas existentes

La mayoría de los centros de Educación Infantil 0-3 años de Andalucía no son de titularidad pública y están adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización. La escolarización de los niños de 0 a 3 años se sitúa en España en un 38,3 %, pero es un porcentaje muy distinto en función de las rentas de los núcleos familiares: un 26, 3 % entre las rentas más bajas y un 63,5 % entre las más altas.

FEUSO-Andalucía considera necesario “avanzar en gratuidad” pero aprovechando “la infraestructura y experiencia docente ya creada, lo que aseguraría y dignificaría los 15.000 puestos de trabajo que generan estos centros adheridos en nuestra comunidad, la gran mayoría, mujeres”.

Además, ese avance en gratuidad adquiere mayor relevancia en un momento como el actual, «en el que muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos de corta edad en este tramo educativo a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, pese a los claros beneficios que representa la escolarización en esta etapa, tanto para la conciliación familiar como, sobre todo, para el correcto desarrollo cognitivo de los menores”, argumenta María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Apuesta por un nuevo modelo: concierto educativo

FEUSO defiende que el modelo de financiación necesario para conseguirlo sea el de concierto educativo, el mismo establecido para el resto de las etapas de formación posteriores. Además, se pide no perseverar en el actual modelo de ayudas a las familias, como sucede en la actualidad en Andalucía, ya que en este último año marcado por la covid-19 ha generado incertidumbre y precarización entre las trabajadoras de estos centros.

FEUSO-Andalucía aplaude que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta se muestre contraria al único destino dado por el Gobierno a estas ayudas económicas. Esto ha motivado que Andalucía sea la única comunidad autónoma que no acepte la partida presupuestaria correspondiente para la región, ya que el Ministerio de Educación no permite usarlos para avanzar en gratuidad del modelo ya existente en Andalucía.

Recientemente, una representación de FEUSO a nivel nacional se ha reunido con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para, entre otros temas, solicitar la gratuidad para la etapa formativa de 0-3 años y que se evitase cualquier forma de discriminación en el reparto de fondos de apoyo y en los presupuestos generales de 2022.

FEUSO insta al gabinete que preside la ministra Pilar Alegría a reconsiderar su postura y posibilitar que las comunidades autónomas, sobre quienes recaen las competencias en materia educativa, puedan hacer un uso más libre y práctico de los fondos, en función de las necesidades y naturaleza organizativa de su territorio.