FEUSO aborda con Educación la problemática de la Educación Infantil de 0 a 3 años

La secretaria general de FEUSO-Andalucía, María Paz Agujetas, junto a las demás organizaciones sindicales, se ha reunido nuevamente con la Viceconsejería de Educación y la Dirección General de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía para abordar la situación de la Educación Infantil de 0-3 años que, desde el 14 de marzo, tiene cerrados todos sus centros por consecuencia del covid-19.

Se ha manifestado el malestar por la falta de flexibilidad del Decreto Ley y la espera interminable hasta que se ha hecho pública la Resolución de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). La viceconsejera ha aludido a la dificultad de transformar un sistema de ayudas para las familias en un sistema de subvenciones para los centros con el objetivo de mantener el empleo en el sector.

Por su parte, la Dirección General de Planificación y Centros ha informado de que ya se han acogido al sistema de subvenciones el 71% de los centros y se espera que, para cuando termine el plazo, el porcentaje habrá subido al 75%.

La subvención se prorrogará durante el mes de julio si aún no se ha reanudado la actividad. Desde USO hemos reivindicado que las ayudas deben seguir llegando incluso si los centros abren sus puertas para ayudarles a abordar los costes de una escasa matriculación.

Se ha planteado la apertura excepcional de los centros durante el mes de agosto por razones de conciliación. Por desgracia, con la normativa actual no se puede abordar esa posibilidad por lo que se deben realizar modificaciones.

FEUSO-Andalucía ha solicitado también a la Administración la máxima prioridad y colaboración en la desinfección de los centros y la distribución de EPI para los trabajadores del sector.

Sobre el proceso de escolarización y matriculación del próximo curso, USO ha pedido que se valore la situación actual de las familias en vez de la Renta de 2018. “De no ser así, podemos esperar un descenso generalizado de la matriculación en esta etapa si no se crean medidas para el fomento de la misma”, asegura la secretaria general de FEUSO-Andalucía. Por ello se ha pedido que se blinde el precio de la plaza escolar, aprobado el pasado 3 de febrero, para aplicarse a partir de septiembre y evitar que sufra la posibles modificaciones del presupuesto inicial y global de la consejería que tendrán lugar próximamente, según la Viceconsejera.

“Pedimos a la administración que trabaje desde ya en los posibles escenarios de cara a septiembre. Este eslabón del sistema educativo está sufriendo más incertidumbre que ningún otro y necesita que estemos listos para afrontar cualquier situación”, solicita María Paz Agujetas.