FAC-USO rechaza incoroporar personal no cualificado a labores de celadores conductores en Jaén

La gerencia del distrito sanitario de Jaén ha decidido incorporar a profesionales no sanitarios de otras consejerías. Estos trabajadores realizarán tareas como avisos domiciliarios, tanto de enfermería como de medicina, para cubrir las necesidades provocadas por la pandemia.

En el sindicato USO, aunque agradecemos la colaboración del personal de estas consejerías, no podemos estar de acuerdo con estas medidas. «El personal no está cualificado ni para el transporte de profesionales ni de muestras biológicas, una competencia exclusiva del celador conductor del Servicio Andaluz de Salud», reclama Luis Vinelli, secretario general del sector de Sanidad de la USO de Andalucía.

“Desde USO, consideramos que la contratación de trabajadores debería llevarse a cabo a través de una bolsa única de empleo para este cometido. De esta manera, contratando a profesionales cualificados, se evitará exponer a más personas al contagio del coronavirus covid-19. También cabe destacar que el incorporar a voluntarios de otras consejerías podría incurrir en el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de los pacientes a visitar”, advierte Vinelli.

En opinión del responsable de Sanidad de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía, «lo que necesitan los celadores conductores son vehículos, y no voluntarios. Proponemos, como solución, el préstamo de vehículos de la Delegación de Salud de Jaén, pero no la de personal no cualificado para estas tareas, por ser un recurso ahora mismo innecesario». FAC-USO-Andalucía denuncia la mala gestión por parte de la gerencia, que antepone el trabajo administrativo al asistencial de los celadores conductores.