La EPA golpea a Andalucía a pesar de que aún no se nota el efecto de la Semana Santa

El Instituto Nacional de Estadística advierte en su análisis de la EPA que, por el colapso del SEPE, cuyo registro discrimina entre una persona parada y una persona inactiva (que no trabaja, pero no busca empleo), los datos de la oleada del primer trimestre de 2020, que recoge apenas unos días del estado de alarma, son irreales y optimistas.

A pesar de ello, “Andalucía ha sido la tercera comunidad que más ocupados ha perdido en el inicio de la pandemia, 28.900, y es solo un adelanto del golpe que la próxima semana nos dará el paro de abril. El efecto no recogido aún del empleo no creado en Semana Santa es devastador para una economía como la andaluza, que no se ha diversificado y depende del sector más golpeado, hostelería y turismo”, lamenta Jesús Postigo, coordinador general de USO-Andalucía.

El paro en Andalucía “parte con la desventaja de no haberse recuperado aún de la anterior crisis. La tasa es del 21,21% al finalizar este trimestre, lo que quiere decir que 1 de cada 5 andaluces que está en edad y en búsqueda activa de empleo no lo encuentra. Entre las mujeres, aún es peor, se eleva a 1 de cada 4, con una tasa de paro del 25,22”, recuerda Postigo.

USO-Andalucía no podrá salir a la calle este 1º de Mayo, “pero la actividad sindical está más viva que nunca, es más necesaria que nunca. En USO hemos apostado para este Día Internacional del Trabajo por reconocer a todos aquellos que han estado y siguen estando en primera línea, muchos de ellos en puestos de trabajo que permanecen invisibles para el resto de la sociedad, pero cuyo esfuerzo diario hace posible que numerosas actividades básicas y esenciales mantengan su ritmo de funcionamiento. Para todos ellos, y para quienes se vayan incorporando de manera escalonada a sus puestos, exigimos medidas de seguridad, equipos de protección individual y test de diagnóstico de la enfermedad: nuestros centros de trabajos deben ser sitios seguros. Nuestro lema ‘El valor de tu trabajo’ reconoce esa labor y recalca que desde el 15 de marzo es 1 de mayo”, reflexiona el coordinador general de USO-Andalucía.