EPA Andalucía. Mujeres y jóvenes, los más perjudicados en el empleo

Según la EPA, sube el paro en Andalucía en 41.100 personas en el tercer trimestre y la tasa de paro se queda en el 22,41%, la segunda más alta a nivel nacional

El tercer trimestre del año termina con 41.100 parados más en Andalucía, un 4,74% más que en el trimestre anterior, según la EPA. La tasa de paro se sitúa en el 22,41%, la segunda más elevada a nivel nacional. Y el número de desempleados en Andalucía con el final del verano es de 909.300 personas.

“Además de la lógica preocupación por la pérdida de empleos en Andalucía, frente a la tímida recuperación del mercado laboral como tónica general, nos preocupa, y mucho, la situación de las mujeres y los jóvenes”, alerta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

Y es que la tasa de paro femenina en Andalucía sigue en aumento, hasta el 25,97%, seis puntos por encima del desempleo entre los hombres, como reflejan los datos de la EPA. Y la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años es del 41,68%. “La pandemia ha perjudicado en exceso a las mujeres, empleadas tradicionalmente en sectores precarizados que se han visto afectados por la crisis y haciéndose cargo de las labores de cuidado familiares. Pero también a los jóvenes, para quienes las escasas ofertas de trabajo que tenían se han esfumado con el covid”, valora Payán.

Las desigualdades en el mercado laboral van más allá del sexo o la edad. En este caso, las diferencias en el empleo entre provincias son significativas. Tan solo tres provincias andaluzas tienen tasas de paro por debajo de la media regional. Es el caso de Granada (22,13%); Almería (21,47%) y Málaga (20,18%). Y muy por encima de esa tasa se encuentra Huelva, con una tasa del 26,79%. “Esas desigualdades territoriales se deben a la apuesta del mercado laboral por sectores, muchos de ellos, ligados a la estacionalidad y precarizados. Por ello, Andalucía debe apostar por el desarrollo industrial de la región”, reivindica el coordinador general de USO-Andalucía.