Enrique Jiménez, nuevo secretario general de FAC-USO-Andalucía

FAC-USO-Andalucía ha celebrado en Jaén su IV Congreso, donde ha elegido a Enrique Jiménez como nuevo secretario general

Enrique Jiménez ha sido elegido nuevo secretario general de FAC-USO-Andalucía en su IV Congreso, que la federación territorial ha celebrado en Jaén. Jiménez sustituye en el cargo a Javier Toro, que pasará a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal Estatal.

Enrique Jiménez liderará una Comisión Ejecutiva completamente renovada y con presencia de todos los grandes sectores de la Administración. Estará acompañado de Luis Vinelli al frente de Organización; Cándido Porrillo será el secretario de Acción Sindical; Fernando Rodríguez se encargará de Administración y Finanzas; Inmaculada Jaime es la nueva secretaria de Salud Laboral; y Pedro Marín se hará cargo de Comunicación.

La Comisión de Garantías estará presidida por Adriano Moreno, con Rosario Sánchez y Encarnación Jiménez.

Los retos para el próximo mandato

Los últimos años del presente mandato han estado marcados por un mayor peso de los servicios públicos. Un peso y una valoración por parte de la ciudadanía que, sin embargo, no se ha traducido en la dignificación del empleo público.

Por ello, FAC-USO-Andalucía destaca que es de vital importancia saldar las deudas con los trabajadores públicos. Por ejemplo, recuperando los recortes salariales aún adeudados de 2013 y 2014. Cerca de 200.000 empleados públicos vieron reducidas en una media de un 7% sus retribuciones brutas por cada una de estas anualidades.

«Andalucía tiene el dudoso honor de ser la única comunidad autónoma en mantener esos recortes. Afectan a empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía, Sanidad, Educación y Justicia. Ese 7 % de pérdida anual se une a la falta de desarrollo de la carrera profesional, que no se ha implantado plenamente, ni de forma equitativa. Solo ha comenzado a aplicarse en algunos sectores», reseña Enrique Jiménez entre las prioridades y urgencias de FAC-USO-Andalucía.

Los servicios públicos, en el centro de la lucha de FAC-USO-Andalucía

Velar por las condiciones y el desarrollo del empleo público andaluz supone para la ciudadanía una mejora de la prestación de servicios. «No podemos consentir los lapsos injustificables. Por ejemplo, los tres años que han pasado desde la admisión a trámite de una demada en la jurisdicción social sevillana y la fecha de señalamiento de vista; o los retrasos en el diagnóstico de enfermedades distintas al covid. Siendo conscientes de la prevalencia inicial de atender la pandemia, y el consiguiente retraso de las citas y listas de espera, reclamamos que la necesaria implantación paulatina de la cita de presencialidad en los centros de salud», abunda Jiménez.