El TSJA reconoce los contratos a los extrabajadores de Delphi

Con la sentencia del TSJA se reconoce el derecho a paro de los extrabajadores de Delphi en Puerto Real. El sindicato USO-Andalucía considera el fallo una gran noticia que pone fin al calvario que sufren desde hace más de diez años este colectivo

La Sala de lo Social del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la Fundación Universidad Empresa (FUECA), como ya lo hizo en su día el Juzgado de lo Social de Cádiz capital, y da la razón a los extrabajadores de Delphi.

Al desestimar este recurso, el Tribunal avala que más de 400 trabajadores de la empresa Delphi en Puerto Real obtuvieron formación a través de contratos validos como contratos de trabajo, lo que les da derecho a paro.

“Es una grandísima noticia para el colectivo de Delphi que lleva padeciendo desde hace más de diez años un calvario tras otro pero ahora, por fin, la justicia le está dando la razón a los extrabajadores, cuyo único propósito era la recolocación del colectivo”, explica Miguel Paramio, secretario provincial de USO-Cádiz.

Fallo del TSJA

El asunto en cuestión se inicia cuando Inspección de Trabajo presenta un acta de infracción frente a FUECA por simulación de contratación sin realización de trabajo efectivo de los trabajadores afectados por el cierre de la empresa Delphi, por el que se cotizó y por el que se recibió prestaciones y diversas subvenciones por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Se trataba de proyectos que consistían en proporcionar formación a los trabajadores despedidos para mejorar su empleabilidad, procediéndose a su contratación y alta en la Seguridad Social.

A dichos contratos se les dio forma de contratos para obra o servicio determinado pero en realidad no se realizaba otra actividad que recibir la formación, sin que existiese una verdadera prestación de servicios dentro del ámbito de organización y dirección de empresa. Por tanto, estos contratos de trabajo solo tenían como objetivo crear una apariencia de relación jurídico-laboral para justificar el alta en la Seguridad Social y poder acceder a las prestaciones a las que de otro modo no hubieran tenido derecho.

El TSJA ha sentenciado que se ha utilizado un contrato de trabajo para simular una relación que claramente no responde a ninguna actividad prestada, con la exclusiva finalidad de facilitar percibir las prestaciones y la obtención de subvenciones por parte de FUECA. Por lo tanto, se ha producido un engaño a los intereses del Estado y al erario público.

De esta manera, el TSJA ha afirmado que no existen razones que aconsejen un cambio de criterio respecto a los que sentenció el Juzgado Social nº 3 de Cádiz y se seguirán considerando los contratos realizados como contratos de trabajo, por lo que los extrabajadores de Delphi seguirán contando con derecho a paro.