El reelegido secretario general de USO-Huelva lidera la nueva Comisión Ejecutiva Provincial

El VII Congreso de USO-Huelva ha reelegido a Jesús Payan como nuevo secretario general, con un apoyo del 96 %. Payan liderara esta nueva comisión ejecutiva provincial para los próximos años y que se completa con:

  • Manuel García Novoa como secretario de organización;
  • Víctor Sánchez Boza, en la Secretaria de Formación;
  • Damián Lucas Acosta, en Acción Sindical;
  • Adelina García Velasco, en la Secretaría de Igualdad, y
  • Raúl Merino Sánchez, como secretario de Comunicación.

También se ha elegido a la Comisión de Garantías Provincial con Tomás Macías Méndez como presidente, y Herminia Sández Núñez y María Auxiliadora Muriel Prieto como vocales.

Por parte de USO-Andalucía, ha asistido, para el acto de clausura, Domingo Castillo, Secretario general de USO Andalucía y Silvia Mancera, Secretaria de Organización y desarrollo territorial.

Además de elegir la nueva Ejecutiva, el VII Congreso de USO-Huelva ha aprobado el informe de gestión, así como los Estatutos y el documento «Análisis y Propuestas», en el que se definen las líneas de acción sindical de este mandato. Entre estas líneas y objetivos sindicales destacan la lucha por el empleo de calidad, acabando con la pérdida de derechos tras las reformas laborales de 2010, 2012 y 2021; contra la precariedad laboral y la excesiva temporalidad; acabar con la desigualdad entre empresa principal y subcontrata o reforzar Inspección de  Trabajo, entre otros. La defensa de las condiciones de trabajo en las contrataciones públicas y su no precarización es otro de los objetivos marcados en el ámbito del empleo público.

También la transición hacia un modelo productivo sostenible; acabar con la brecha digital; continuar la lucha contra la desigualdad de género a través de la negociación colectiva; hacer de la conciliación un realidad; acabar con la discriminación LGTBIy de personas con discapacidad e inmigrantes; la defensa de la educación y la sanidad como pilares fundamentales del estado de bienestar; defender los derechos y reivindicaciones de jóvenes y pensionistas, y trabajar por un sindicato más transparente y participativo, son líneas de acción que se continuarán desarrollando a partir de hoy.

Así mismo, el secretario general de USO Andalucía, Domingo Castillo, ha reivindicado que «en Andalucía son urgentes las políticas por el cambio del modelo productivo, porque la solución tiene que ser siempre el trabajo con derechos y salarios que permitan desarrollar la vida». Castillo ha reclamado un nuevo modelo de diálogo social, más plural y transparente en el que la USO sea reconocida como tercera fuerza sindical.