Conflicto con la seguridad privada en el municipio de Marchena

Responsables de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía se reúnen con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marchena para abordar la situación que atraviesan los vigilantes de seguridad en el municipio

Miembros de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía, Manuel Novoa, secretario general; Rafael Porcel, secretario de Acción Sindical, y Antonio Guerrero, responsable de la FTSP-USO Sevilla y de Comunicación de USO-Andalucía, han mantenido una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla). En esta reunión se aclararon las circunstancias que giran en torno al personal de seguridad privada que presta servicios en el consistorio y que se ciñen en términos de bullying profesional.

Cronología del conflicto en la seguridad privada en Marchena

Este conflicto laboral comenzó cuando la plantilla de la Policía Local causó baja médica en un 80% de la misma. Este hecho generó una situación de desprotección ciudadana y para la cual el Ayuntamiento de Marchena pidió consejo a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

Tras esta petición se produjo un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno consideró viable la contratación de un servicio de seguridad privada para el municipio de Marchena. La Unidad Provincial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla asesoró de las funciones propias del personal de este sector:

  1. Custodia de dependencias municipales.
  2. Portabilidad de armas, cuando no esté ningún policía de servicio.
  3. Cualquier otra función policial, como rondas, cuando así lo requiera la policía a este personal de seguridad privada.

Tras la autorización de Subdelegación del Gobierno y de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, se solicitó presupuesto a la empresa de seguridad IRIS y se produjo la contratación del servicio de seguridad privada para Marchena.

Descalificaciones a los trabajadores de  seguridad

Tras la contratación reciente de este servicio de seguridad y la implantación de la misma comenzaron a producirse una serie de descalificaciones por parte de la Policía Local a estos trabajadores de seguridad privada. Estos, accedían a su puesto de trabajo con miedo.

Los términos vertidos en las descalificaciones giraban en torno a las palabras “usurpación de funciones” o “intrusismo profesional”. No obstante la opinión pública de la mayoría de los vecinos del municipio de Marchena era en orden inverso: acogieron a trabajadores de seguridad privada de una forma positiva sin que se vertieran descalificaciones de ningún tipo, a excepción de las dudas razonables sobre cuáles eran sus funciones legales.

USO, en defensa de los trabajadores de seguridad privada en Marchena

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Andalucía asumió este problema y lanzó un comunicado a los medios aclarando en primer lugar la situación legal.

Según el artículo 5 de la Ley de Seguridad Privada 5/2014 es lícito la custodia de edificios públicos. Por otro lado, USO, aclaró que en la misma ley, el artículo 41.3.d) permite legalmente otras funciones policiales por parte de este personal si así son autorizados y requeridos para ello. No olvidemos que el personal de Seguridad Privada está en permanente colaboración con los FFCC.

Además, la contratación por parte del ente público de servicios de seguridad privada no es en absoluto ninguna novedad. Hace muchos años que se viene produciendo.

Tras el comunicado, USO ha promovido públicamente la defensa de estos trabajadores de seguridad privada en Marchena al considerar injustas las descalificaciones. En la reunión con el concejal, esta central sindical agradeció al Ayuntamiento de Marchena la apuesta por la seguridad privada e instó a que no sea utilizada como recurso para otros fines como la guerra política. La seguridad, entiende USO, no puede politizarse y mucho menos que tal politización deje al descubierto la seguridad de los ciudadanos.

La FTSP-USO Andalucía no va a cesar hasta que acabe la manipulación de los profesionales de este sector para otros réditos ajenos al profesional. Estaremos alerta con estos trabajadores que hacen legalmente su trabajo y que no merecen semejante trato sociolaboral.