Campaña contra las contrataciones en fraude de ley en el SAS

USO-Andalucía pone en marcha una campaña para denunciar las contrataciones en fraude de ley de los interinos del SAS a través de los servicios jurídicos del sindicato

Sanidad FAC-USO Andalucía ha iniciado una ronda de asambleas en los hospitales del SAS para dar a conocer la campaña contra las contrataciones en fraude de ley. Tras los encuentros celebrados en los hospitales Costa del Sol (Marbella), Valme (Sevilla) y en el Clínico San Cecilio (Granada), está previsto que se celebren próximas asambleas en Sevilla, Huelva, Algeciras y Jerez.

La campaña de FAC-USO Andalucía tiene como objetivo poner a disposición de los actuales y nuevos afiliados, que se encuentren en situación de contratación en fraude de ley, los servicios jurídicos del sindicato para iniciar las reclamaciones oportunas.

Todos aquellos interinos cuya contratación sea en fraude de ley tendrán a su disposición de forma gratuita los servicios jurídicos. Así, se iniciará una reclamació tanto en vía administrativa previa, como en vía judicial -social o contencioso administrativa. El objetivo es conseguir que la Justicia les declare, según los supuestos, trabajador fijo de plantilla, funcionario de carrera, o situación análoga. Es decir, obtener la fijeza en el puesto de trabajo que vienen desempeñando desde hace años.

Trato injusto a los interinos

Sanidad FAC-USO Andalucía es conocedora del trato injusto al que están siendo sometidos los interinos de la Junta de Andalucía. Se trata de trabajadores en una edad avanzada y sin plaza fija, ya que nunca se han convocado las plazas que había.

Estos interinos en fraude de ley concatenan contratos durante 5, 10, 15, 20 o incluso 30 años sin que la Administración haga nada. La única manera de reclamar sus derechos es a través de las reclamaciones individuales.

En la empresa privada, si un empleado llevo tres años trabajando ininterrumpidamente, debe formalizarse un contrato laboral fijo. En la Administración pública también existen estos plazos pero no se están respetando, incumpliendo la Directiva Europea 1999/70. Ya la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dio la razón a los interinos argumentando que las OPES no eran la solución para este colectivo, ni tampoco la sanción económica.

Queda, por tanto, en mano de los juzgados españoles evaluar cada caso particular. La respuesta a esta situación injusta de muchos interinos con contratos en fraude de ley tendrá que obtenerse en los tribunales.