Balance del Programa de Inserción para Inmigrantes de USO-Andalucía

El Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes de USO-Andalucía cierra el primer semestre del año con 22 itinerarios abiertos y reforzando la colaboración entre organizaciones

El Programa de Inserción Sociolaboral de Inmigrantes de USO-Andalucía ha cerrado el primer semestre con unos resultados razonablemente buenos, habiendo llegado a cumplir prácticamente el 70% de los compromisos.

En los primeros seis meses de 2021 se han realizado:

  • 100 contactos con diferentes entidades y particulares para dar a conocer el servicio (ayuntamientos de San Juan Aznalfarache, Morón de la Frontera, La Rinconada; Diputación de Sevilla; SAE;CAR refugiados Sevilla; Centro de Menores CEM Polanco; Consulado de Marruecos, etc.);
  • 32 entrevistas de primera acogida, información y diagnóstico;
  • 44 entrevistas de seguimiento;
  • 22 itinerarios de alta en la I3L, aplicación a través de la cual se registran los itinerarios de inserción sociolaboral, que se mantienen activos;
  • 8 derivaciones a otros recursos formativos;
  • 15 derivaciones a otros recursos laborales, y
  • 5 acuerdos de colaboración con organizaciones y/o plataformas.

Continuación del trabajo de coordinación entre organizaciones

Durante el primer semestre de 2021 se ha hecho hincapié en dar a conocer el Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes de USO-Andalucía y se ha seguido trabajando en la coordinación entre distintas organizaciones, lo que ha permitido por un lado, llegar al máximo de candidatos potenciales del programa y a los registrados, proveerlos de recursos para buscar un empleo, y, por otro, crear una red de confianza con hasta 30 entidades diferentes en dos mesas de trabajo.

Desde el Programa en USO-Andalucía se ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el centro de acogida Onna Adoratrices (que proporciona participantes al programa) y se han realizado dos actividades complejas pero muy necesarias: la tabla salarial del servicio doméstico Sevilla 2021 y el III Encuentro con empresas: Migrantes y Mercado laboral: Construyendo futuro.

Trabajo de cara al próximo semestre

Actualmente, USO-Andalucía trabaja en la consolidación de otros dos acuerdos así como en la incorporación de nuevos participantes al programa y otras labores tales como la detección de anuncios de empleo discriminatorios o la impartición de nuevos talleres.

Los frutos del trabajo realizado se reflejan principalmente en el número de personas que no tenían empleo alguno cuando acudieron al programa y estando en él lo han conseguido: 13 personas.

En julio, USO-Sevilla ha intermediado con directora de la Residencia de Mayores de Palomares del Rio para encontrar currículums de DUE y de auxiliares de enfermería. Se ha difundido esta oferta laboral a casi 30 entidades sociales y fruto de ello es que dicha residencia está recibiendo los currículums de estas especialidades sanitarias. Se hará un seguimiento de estos CV para verificar que la residencia ha cubierto sus necesidades profesionales y quiénes han sido los seleccionados.

Primer taller presencial desde el inicio de la pandemia

Con respecto a los recursos formativos, destaca el taller de Smartphones y búsqueda de empleo, diseñado, ejecutado y evaluado conjuntamente por la Asociación MPDL y USO-Sevilla. Ha sido la primera experiencia de un taller presencial desde el inicio de la pandemia, al que han asistido 6 participantes, permitiendo proporcionar una atención más personalizada para la formación y la resolución de dudas.

El taller constó de dos partes. Una teórica, en la que se abordaron temas como la utilización del Play Store, las aplicaciones, el correo electrónico, la redacción de emails o los portales de empleo presentes en Andalucía. Y otra práctica, en la que se han descargado varias aplicaciones útiles y documentos necesarios para la búsqueda de empleo, además de visitar páginas web para subir el CV.

Un programa que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes de USO-Andalucía cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los principios establecidos por el Fondo Social Europeo de desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.

Algunas de las actividades llevadas a cabo dan cuenta de ello:

  • información íntegramente digital (siempre que sea posible),
  • la detección de anuncios discriminatorios,
  • talleres con módulo de prevención de la discriminación y perspectiva de género,
  • atención personalizada con un foco especial en las necesidades de los participantes o
  • el espacio de encuentro radiofónico “Los consejos de Max”, que hace por difundir estos principios.

USO-Andalucía, una organización con iniciativa y liderazgo

USO-Andalucía, y más concretamente USO-Sevilla, donde se desarrolla el programa, se ha mostrado como una organización con iniciativa y liderazgo en la coordinación y dinamización de la Mesa de empleo OPIS, donde hay registradas 31 entidades.

Desde el programa se ha comprendido la necesidad de mantener buenas relaciones con diferentes entidades y administraciones públicas, que difunden oferta formativa gratuita y ofertas de empleo.

Además, el programa ofrece a los participantes servicios muy definidos y concretos, intentando no generar falsas expectativas pero comprometidos con la mejora de la empleabilidad y poniendo en valor, ante todo, un trato amable y de respeto por el participante y sus decisiones.

USO-Andalucía seguirá trabajando duro en lo que resta de año para atraer a más hombres con perfil para el Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes, pues son mujeres las que mayoritariamente participan en él.