Acuerdo para el ERE en Coca-Cola

USO ha participado en las negociaciones del ERE de Coca-Cola, alcanzando un acuerdo en el que se recogen condiciones como prejubilaciones o recolocaciones para los 360 afectados

La comisión negociadora del ERE de Coca-Cola ha llegado a un acuerdo tras varios días de negociaciones y de propuestas a la empresa. El pasado 17 de marzo se consiguió llegar a un acuerdo con el que se pone fin al período de consultas. El acuerdo se alcanzó tras la primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa, que ha desconvocado las movilizaciones próximas.

En cuanto al acuerdo final, desde la Federación de Industria de USO se indica que los trabajadores afectados por la medida tendrán la posibilidad de ser prejubilados o recolocados.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO, Raúl Montoya, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que “permite minimizar la reducción de plantilla y conseguir que los trabajadores afectados tengan una solución, bien vía prejubilaciones o recolocación”.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

El acuerdo alcanzado para el ERE en Coca-Cola contempla una serie de medidas, entre las que destacan:

  • Los trabajadores de más de 55 años, con 10 de antigüedad, pueden optar a prejubilarse, adquiriendo el 74% del salario neto hasta los 63 años. Según la edad, existe un salto de tramos en cuanto al porcentaje salarial recibido, estando este entre el 74 y el 80%.
  • Aquellos trabajadores que no alcancen el tiempo necesario de cotización, se ampliará el abono del salario neto hasta los 65 años.
  • Se han fijado bajas incentivadas para trabajadores tanto fijos como eventuales con indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades. Para los trabajadores fijos se añaden 12.500 euros, más 2.500 en caso de adscripción voluntaria a la baja. Para los eventuales existe una opción de recolocación en distribuidoras e indemnizaciones de 45 días por año trabajado de igual forma que los empleados fijos.