8M FAC-USO acto Diputación Sevilla “Retos de la Igualdad de género en estos tiempos, la mujer en un nuevo sindicalismo”

El pasado día 8, en la Diputación de Sevilla, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las compañeras Sindicalistas de la FAC USO ANDALUCÍA organizaron un acto denominado “Retos de la Igualdad de género en estos tiempos, la mujer en un nuevo sindicalismo”, en el que se dio visibilidad al trabajo tan fundamental que hacen las mujeres dentro de nuestra Organización.

Se han escuchado testimonios muy emocionantes de lo complicado que es abrirse paso en un mundo que ha sido totalmente masculinizado a lo largo de la historia.

Han intervenido, la Secretaria de Igualdad de USO Andalucía, Pilar Bravo Cervantes, la Secretaria de Igualdad de FAC-USO Andalucía, Inmaculada Jaime Lozano, la Delegada Sindical de SPJ, Davinia Baños López, la Delegada Sindical del sector de Sanidad, Paula Ruiz Infante, la Secretaria General de Sanidad de la FAC-USO Andalucía, Cristina Rubiales Cervera , y la Secretaria de Igualdad y salud laboral de SPJ USO ANDALUCÍA, Ana Avilés Bermúdez. Al acto ha acudido y ha participado la Secretaria General de Igualdad de la Consejería de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mato.

La Secretaria de Igualdad de USO Andalucía, Pilar Bravo, ha dado traslado a la Secretaria General de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía de la necesidad de mantener lazos de conexión entre esta secretaría y la Consejería para poder avanzar, y poder crear herramientas que se puedan utilizar para ayudar a las personas trabajadoras, sobre todo a las mujeres, ya que son las mas desfavorecidas en el mundo laboral.

“Ya estamos trabajando de manera conjunta con el Instituto Andaluz de la Mujer, (IAM), en un programa de asesoría gratuita a mujeres que sufren discriminación laboral por razón de sexo o motivo sexual, con el que hemos acompañado y atendido a muchas mujeres que sufren acoso diariamente en sus puestos de trabajo. ”El acoso laboral es más habitual de lo que creemos, es una lacra invisible que deja a estas mujeres hundidas psicológicamente, estas mujeres se sienten desprotegidas e impotentes, y necesitan sentirse arropadas, por eso en la USO Andalucía las acompañamos en todo momento, y las defendemos en los juzgados de manera gratuita si es necesario”, indica Pilar Bravo.

Doña Ana Carmen Mato ha transmitido la total disposición de la Consejería de la Junta de Andalucía para seguir avanzando en materia de Igualdad junto a USO Andalucía.

Los temas tratados por las ponentes han sido,” La mujer en las Administraciones Públicas”, “Los techos de cristal”, “Mujer y Sindicalismo” ,”Testimonios de mujeres Sindicalistas”, “Conciliación familiar”, y “Planes de Igualdad”

En la jornada se han sacado conclusiones como que la corresponsabilidad es fundamental para el avance en Igualdad. La necesidad de estar en las negociaciones de planes de igualdad, donde salen a la luz las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres dentro de las empresas. O como afecta a las mujeres la falta de corresponsabilidad de los hombres, mermando por ello sus salarios y sus futuras pensiones, así como el desgaste físico y psicológico que sufren por sobrecarga de trabajo debido a este hecho.

En el debate generado al final de las intervenciones hubieron compañeros que ofrecieron todo su apoyo a las mujeres sindicalistas, y reconocieron la complicación, y los escollos, que encuentras las mujeres en todos los ámbitos para poder acceder a puestos de responsabilidad. Reconociendo también la complicidad que existe entre los hombres, y la necesidad de implicación por parte de ellos para acabar con las desigualdades.

“Ha sido una jornada muy importante, y muy necesaria en nuestra Organización , porque abre la puerta a un debate fundamental para conseguir la igualdad real en las empresas, dentro de nuestra Organización, y por ende en la sociedad en general”, comenta Pilar Bravo.

Además, Pilar recalca la importancia de poner en valor el trabajo sindical de las mujeres de la USO, “Es un potencial muy importante para nuestra Organización”. “Las mujeres que dan el paso de entrar en un mundo masculinizado como es el sindical, la mayoría de las veces, lo hacen por vocación, una cualidad imprescindible para llevar a cabo un trabajo sindical honesto ,ya que sigue siendo muy complicado, y muchas veces no es grato abrirse paso en este mundo históricamente de hombres, por lo que sin vocación sería más duro aún o incluso imposible” Concluye Pilar Bravo