Andalucía tras la pandemia: peor en paro y con más temporales en la Administración

Andalucía sigue liderando el paro nacional, pero con más distancia aún sobre Canarias y Extremadura, mientras que empeoran los datos de temporales en la Administración

Dos datos sobre la actualidad de Andalucía: los temporales en la Administración y la tasa del paro. En cuanto a esta, la tasa ya es menor que antes de la pandemia, pero Andalucía sigue liderando el paro en España, mientras que las otras comunidades con las que comparte podio, Canarias y Extremadura, se han recuperado mejor. Así, la distancia con Canarias y Extremadura ha crecido en estos años.

Así, el último dato refleja un 18,89 % de paro en Andalucía, que era del 21,83 % en el tercer trimestre de 2019. Por entonces, Canarias y Extremadura tenían 21,19 y 19,68 %, respectivamente, pero ahora han rebajado sus cifras al 17,73 y 15,85%.

La mala calidad del empleo en la región es el gran reto de la nueva Comisión Ejecutiva elegida en el 7º Congreso de USO-Andalucía, liderada por Domingo Castillo como secretario general. Por eso, ha sido el tema central de la reunión mantenida entre la nueva Ejecutiva Regional y la Comisión Ejecutiva Confederal en Sevilla. En esta primera reunión de ejecutivas, con el secretario general Joaquín Pérez a la cabeza, se ha trazado un plan específico de reivindicaciones para mejorar la calidad del empleo andaluz.

Paro y temporales, puntos débiles de Andalucía

“Obviamente, la recuperación del empleo en Andalucía está condicionado en parte por la legislación nacional y por la estructura productiva de España, de la cual Andalucía es uno de sus máximos exponentes. La reforma laboral ha maquillado algunos datos, pero el resultado es que, en Andalucía, una de cada cinco personas que quiere trabajar está en paro y que la temporalidad sigue siendo del 27,4 %”, expone Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Con respecto al mismo trimestre de 2019, ha bajado desde el 35,1 %, “pero no es resultado de la reforma laboral. En 2020 esa temporalidad ya era del 31,1 %, puesto que toda crisis destruye primero el empleo temporal. Que haya bajado el ratio no significa que se haya convertido en empleo indefinido, sino que se destruye primero el más precario”, incide.

En Andalucía, se firmaron en octubre 148.568 contratos indefinidos. El paro, sin embargo, se redujo en 18.736 personas. “¿Cuánto duran entonces los contratos indefinidos? ¿3 días? Si de verdad esos contratos indefinidos supusieran una creación real de empleo, en Andalucía, a ese ritmo, acabaríamos con el paro en 5 meses. Pero la realidad es que el contrato solo ha cambiado de nombre: el resultado es el mismo”, afirma Domingo Castillo.

Crece en dos puntos la temporalidad en el sector público

Especialmente grave, denuncia USO-Andalucía, “es el abuso de la temporalidad en el sector público. En 2019, Andalucía tenía una temporalidad en las Administraciones del 27,9 %. Hoy, es del 29,6 %. Ni la reforma laboral ni los malos intentos de estabilización de interinos han tenido efecto; al contrario, ha aumentado esa temporalidad, siendo la primera incumplidora de sus mandatos. Es intolerable que el mayor abuso de la precariedad se dé en el empleo público. Una precariedad que incide especialmente en Sanidad y Enseñanza, sectores feminizados y que siguen perpetuando la temporalidad, la precariedad y la brecha de género”.