Domingo Castillo, elegido secretario general de USO-Andalucía

El nuevo secretario general de USO-Andalucía lidera una Comisión Ejecutiva de consenso en la que están representadas todas las federaciones profesionales

El VII Congreso de USO-Andalucía ha elegido a Domingo Castillo como nuevo secretario general, con un apoyo del 98 %. Castillo, hasta el momento responsable provincial de USO-Córdoba, se hace cargo de liderar la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato para los próximos años y que se completa con:

  • Silvia Mancera como secretaria de Organización y Desarrollo Territorial;
  • Jesús Postigo, al frente de Economía y Digitalización;
  • Eva Babiano, en la Secretaría de Acción Sindical y Empleo;
  • Pilar Bravo, como secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, y
  • Pedro Giménez, como secretario de Comunicación y Gestión de Proyectos.

También se ha elegido a la Comisión de Garantías Regional con José Carlos Sánchez como presidente, y Juan Pérez y Antonio Giráldez como vocales.

Además de elegir la nueva Ejecutiva, el VII Congreso de USO-Andalucía ha aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por la Coordinadora Regional, así como los Estatutos y el documento «Análisis y Propuestas», en el que se definen las líneas de acción sindical de este mandato. Entre estas líneas y objetivos sindicales destacan la lucha por el empleo de calidad, acabando con la pérdida de derechos tras las reformas laborales de 2010, 2012 y 2021; contra la precariedad laboral y la excesiva temporalidad; acabar con la desigualdad entre empresa principal y subcontrata o reforzar Inspección de  Trabajo, entre otros. La defensa de las condiciones de trabajo en las contrataciones públicas y su no precarización es otro de los objetivos marcados en el ámbito del empleo público.

También la transición hacia un modelo productivo sostenible; acabar con la brecha digital; continuar la lucha contra la desigualdad de género a través de la negociación colectiva; hacer de la conciliación un realidad; acabar con la discriminación LGTBIy de personas con discapacidad e inmigrantes; la defensa de la educación y la sanidad como pilares fundamentales del estado de bienestar; defender los derechos y reivindicaciones de jóvenes y pensionistas, y trabajar por un sindicato más transparente y participativo, son líneas de acción que se continuarán desarrollando a partir de hoy.

Trabajo, humildad y diálogo para avanzar con USO-Andalucía

Castillo ha comenzado su intervención tras ser proclamado secretario general de USO-Andalucía, agradeciendo el gran trabajo realizado por la mesa del VII Congreso, las Comisiones de Organización y de Ponencias y especialmente «el magnífico trabajo que nos ha permitido llegar a este Congreso realizado por la Comisión Gestora. Y permitirme que haga una mención especial al coordinador general de esa gestora, Jesús Payán, por su compromiso y su trabajo y a Jesús, Pilar y Eva, miembros también de ese equipo y  que continúan en este nueva Ejecutiva Regional».

«Conseguir una candidatura de consenso ha sido desde el principio y hasta la fecha de celebración de este Congreso mi objetivo principal. Todos debemos estar trabajando juntos y apostando por la USO. Y este es mi compromiso para los próximos cuatro años: mucho trabajo, humildad, generosidad y diálogo para afrontar esta nueva etapa ilusionante de la USO-Andalucía. Son muchos los retos que tenemos por delante como organización y estoy seguro que, entre todos, lo conseguiremos con honestidad y eficacia», ha defendido Castillo. 

Pérez destaca el gran crecimiento de USO en Andalucía

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha destacado en su intervención que Andalucía ha sido la comunidad que más ha crecido y ha destacado el trabajo realizado en los últimos años. «Estamos en récord de afiliación y mejorando la representatividad en muchos sectores de actividad. Tenemos la obligación de seguir construyendo la alternativa sindical real de esta comunidad con lo mejor de nuestros valores: independencia, pluralismo, autofinanciación y solidaridad», ha destacado Pérez.

Así mismo, el secretario general de USO ha reivindicado que «en Andalucía son urgentes las políticas por el cambio del modelo productivo, porque la solución tiene que ser siempre el trabajo con derechos y salarios que permitan desarrollar la vida». Aprovechando la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pérez ha reclamado un nuevo modelo de diálogo social, más plural y transparente en el que la USO sea reconocida como tercera fuerza sindical.