Aunque suben los contratos, el paro crece en Andalucía en 6.788 personas

El final del verano se acusa en la Andalucía con 12.371 personas en paro en el sector Servicios

El paro vuelve a subir en Andalucía otro mes más, en 6.788 parados, siendo el incremento más alto del desempleo a nivel nacional. Aumenta el desempleo en cinco de las ocho provincias andaluzas, encabezadas por Cádiz, con la destrucción de 5.962 puestos de trabajo. “La excesiva dependencia del sector Servicios para crear empleo en nuestra comunidad se traduce en el incremento del desempleo mes tras mes. Urge un ambicioso plan de reindustrialización por parte de la Junta para llevar por otro camino al mercado laboral”, apunta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

Suben los contratos y también los parados

Junto al aumento del paro, crece también el número de contratos con respecto a agosto que se han firmado en Andalucía, cuando se produjo un descenso del 18,8%. “La contratación en septiembre ha aumentado en más de 72.000, lo que supone un 28,8% de aumento. Sin embargo, tenemos casi 7.000 parados más, lo que nos avisa de que la foto estadística del desempleo esconde la nueva precariedad del contrato indefinido. Si realmente estuviéramos ante una subida de casi 49.000 contratos indefinidos en Andalucía, como muestran los datos de septiembre, el empleo estaría creciendo y las cifras del paro, bajando. Sin embargo, mientras no se mejore en la reforma laboral la protección del despido, los contratos indefinidos seguirán teniendo solo el nombre”, insiste Payán.

Movilizaciones el 6 de octubre

Además de la mala calidad del empleo que se crea y de la excesiva temporalidad ligada al turismo, las personas que tienen empleo siguen empobreciéndose mes a mes. “Por eso, el 6 de octubre, USO-Andalucía junto con otras ocho organizaciones sindicales independientes reclamaremos en Sevilla, frente a la Delegación del Gobierno, de 11:00 a 12:30 horas, la recuperación del poder adquisitivo y la subida de los salarios para poder afrontar el último trimestre del año”, destaca el coordinador general de USO-Andalucía.