Andalucía mejora sus cifras de empleo, pero no se recuperan los salarios

El empleo crece en 60.700 pero aún hay más de 750.000 desempleados en Andalucía

El paro desciende hasta la primera mitad del año en 22.600 personas y se han creado 60.700 empleos. Los ocupados han aumentado hasta la cifra de 3.278.500 personas.

“Mejoran los indicadores de empleo en el segundo trimestre del año, aunque todavía hay más de 750.000 personas sin empleo en Andalucía. Ni tampoco podemos dejar de lado el escenario de inflación por el que atravesamos, con un IPC en Andalucía del 10,5 % y con unas subidas salariales pactadas en convenio que no superan el 2,61 %. Por tanto, valoramos las cifras de mejora del empleo, pero ahora toca subir los salarios, las nóminas de las personas trabajadoras, porque vienen meses difíciles y lo necesitan”, defiende Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

Con 753.200 desempleados en Andalucía la tasa de paro supera a la media nacional (12,48 %), al situarse en el 18,68 %, y con mayor proporción de mujeres, pues la tasa femenina de desempleo es casi 7 puntos mayor que la masculina.

“A la vista de los datos de la EPA, hemos de ser cautelosos y estar alerta frente a la recuperación del empleo, para que sea una realidad y para no apartar de la recuperación a las mujeres ni a aquellos trabajadores que llevan en paro más de un año. La recuperación tiene que venir de la mano de inversiones en infraestructuras que conecten a todas las provincias de Andalucía; de potenciar la industria de transformación de los bienes que producimos, así como de energías limpias como la solar, eólica o hidráulica para no depender mayoritariamente del turismo”, insiste Payán.