USO rechaza las causas que motivarían el ERE con 54 despidos en la Base de Morón

USO defiende la falta de motivación de KBR, concesionaria de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, para el ERE con 54 despidos en la Base de Morón, pues no se podría cumplir el contrato

Finaliza sin acuerdo la reunión de la mesa negociadora del ERE de la Base Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, en la cual KBR, concesionaria de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, pretende despedir a 54 trabajadores.

La contrata elegida por el Ejército de Estados Unidos aduce para el despido colectivo causas organizativas: según sus representantes en la mesa, se han marchado los marines y sobra personal para atender la base en las condiciones actuales.

USO, miembro del comité de empresa y presente en la mesa negociadora, defiende, junto al conjunto de los seis sindicatos de la instalación militar, “que tales causas no están motivadas, y así ha quedado demostrado en la reunión de hoy. En ella, hemos desmontado uno por uno los informes que han presentado para desmantelar algunos de los servicios y despedir a su personal. La principal conclusión es que KBR no puede cumplir con el contrato con las Fuerzas Aéreas en esta base si prescinden de ese personal”, resume Eva Babiano, secretaria de Acción Sindical de USO-Andalucía.

Sin despidos traumáticos, solo bajas incentivadas voluntarias

Los sindicatos de la mesa han propuesto a la parte empresarial “aceptar las adhesiones voluntarias al acuerdo, pues 23 personas estarían dispuestas a salir en las condiciones que ofrece la empresa, y mantener en su puesto de trabajo a quienes no quieren aceptar la baja incentivada. Consideramos que con 54 despidos no se podría mantener la actividad de la base y pelearemos para que únicamente se rebaje la plantilla en esas personas y no haya ningún despido traumático”, avanza la secretaria de Acción Sindical de USO-Andalucía.

Las partes están citadas a una nueva reunión el próximo miércoles, 13 de julio. El período de consultas y, por ende, el límite para llegar a un acuerdo, finaliza el 15 de julio.