USO consigue representación sindical por primera vez en Clece-SAD Jaén

FAC-USO-Andalucía consigue 4 de 23 delegadas en nuestras primeras elecciones sindicales de Clece, Ayuda a Domicilio de la provincia de Jaén

USO-Jaén también estará en el comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia, tras las elecciones sindicales en Clece, a las que concurríamos por primera vez. Clece es la empresa concesionaria de la atención a domicilio de la Diputación de Jaén. Cuenta con 1.570 trabajadores, mayoritariamente mujeres, que prestan servicios a todos los pueblos.

Debido a la alta dispersión de los votantes, el voto por correo cobra una importancia fundamental. Por ello, las elecciones sindicales tuvieron que posponerse de su fecha inicial, el 11 de junio, debido a la huelga de trabajadores de Correos.

USO ha conseguido 4 de los 23 delegados sindicales que se elegían y ha sido el segundo sindicato más votado. La Unión Sindical Obrera de Andalucía pone fin así a un comité bicolor, que estaba repartido entre CCOO y UGT, con 16 miembros y 7, respectivamente. Ahora, USO ha recortado a CCOO y 3 a UGT, consiguiendo más votos que este último. La composición del nuevo comité de Clece-Ayuda a Domicilio de Jaén es de 15 miembros de CCOO, 4 de USO y 4 de UGT.

FAC-USO-Andalucía sigue creciendo en Sociosanitario

La Federación de Atención a la Ciudadanía de Andalucía sigue creciendo en el ámbito sociosanitario y de cuidados, y, en Jaén en concreto, USO ya cuenta con la mayoría absoluta el servicio de la capital, 7 de 9 delegadas en la empresa Jabalcuz, y, ahora, en la provincia.

Este proceso electoral en Clece ha sido especialmente complicado de completar. La amplitud de plantilla, junto con la mencionada dispersión, que obligó a un altísimo porcentaje de voto por correo, alargó las votaciones y el recuento durante 26 horas ininterrumpidas.

El trabajo de las compañeras del Sector Sociosanitario de Jaén, junto con el acompañamiento de la Unión Provincial, han permitido este magnífico resultado para USO.

Julia Sánchez, responsable del sector en Andalucía, destaca que «la entrada de USO en este comité de empresa ayudará a potenciar el trabajo y la representación activa y real de las trabajadoras de Clece. Mujeres, en su mayoría, que desempeñan un trabajo crucial para el bienestar y cuidado de nuestros dependientes, incluso en los pueblos más pequeños y apartados de una provincia tan grande como la nuestra».

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía señala a su vez «el enorme trabajo realizado por el equipo de Jaén en estas elecciones. Y agradecer, además, la confianza que hemos recibido de tantas trabajadoras para nuestras compañeras. No solo no defraudarán ese voto, sino que lucharán y representarán al colectivo en sus demandas».