SPJ-USO pide la devolución de los recortes de salario al personal de Justicia

SPJ-USO exige la devolución de los recortes de salario que se aplicaron en 2013 y 2014 al personal de Justicia en Andalucía, única comunidad donde se mantienen

El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía ha presentado un escrito en el que reclama a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta la devolución de los recortes aplicados en el salario del personal de justicia durante los años 2013 y 2014.

Cataluña ha sido la última comunidad autónoma que ha devuelto al personal esas cantidades, mientras que Andalucía sigue siendo la única región que mantiene esos recortes de salario al personal al servicio de la Administración de Justicia andaluza.

Recorte del 5% de las retribuciones brutas anuales

En 2013 y 2014, el salario del personal de justicia de Andalucía sufrió recortes del 5% en las retribuciones brutas anuales. Concretamente, el recorte equivale, aproximadamente, a dos pagas extra, y en torno a unos 100 euros mensuales en las nóminas de esos dos años.

Al no ser devueltas esas cantidades en la actualidad, ni tan siquiera después de los acuerdos de julio de 2018 de la Mesa General del Empleado Público de Andalucía ni del de noviembre de 2018 de la Mesa Sectorial de Justicia de Andalucía, SPJ-USO ha vuelto a exigir de la Administración que se devuelvan esos recortes salariales a la plantilla.

Este recorte de salario al personal de justicia, uno de los más abusivos de nuestra historia, solo fue llevado a cabo en Andalucía y Cataluña. La plantilla en Cataluña ya recuperó en 2019 el 40% de estas cantidades recortadas en 2013 y, en julio de 2020, el 60% restante, mientras que las correspondientes a 2014 les serían n abonadas en 2021 (55%) y 2022 (45%). Sin embargo, la administración andaluza no se ha pronunciado.