FEUSO pide reducir la ratio en el inicio del nuevo curso en Andalucía

FEUSO-Andalucía urge a reducir la ratio ante el inicio del nuevo curso escolar en Andalucía para controlar la pandemia y fomentar una atención más personalizada

Con motivo del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria en Andalucía, FEUSO-Andalucía reclama a la Administración la reducción paulatina de la ratio escolar. Según datos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, este curso habrá hasta 45.000 alumnos menos que en el anterior.

“Uno de los grandes retos a corto y medio plazo de nuestro sistema educativo pasa por la reducción de las ratios, una medida que consideramos esencial por muchos motivos: si apelamos a cuestiones sanitarias, la pandemia ha puesto de manifiesto que la distancia de seguridad es esencial para reducir el riesgo de contagios, y eso es algo que sólo se consigue reduciendo la ratio de las clases, como se demostró este curso pasado. No podemos olvidar que aún no hemos vencido al virus. Y por otro lado, si aspiramos a una educación de excelencia, que prime la atención personalizada al alumnado, esto tan sólo se consigue con clases más reducidas”, sostiene la secretaria general de la FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Con la reducción de las ratios se podrá aspirar realmente a una educación más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades intrínsecas de cada alumno, preferentemente a edad temprana y con especial atención a los menores con algún tipo de discapacidad para garantizar una plena inclusión.

El riesgo latente del covid-19 y otros deberes pendientes

Ante el inicio del nuevo curso en Andalucía, desde FEUSO también se muestran serias dudas ante el comportamiento de la variante delta del coronavirus, situación ante la que este sindicato se mantendrá en alerta por si es necesario reclamar medidas adicionales de refuerzo en los centros educativos.

Además, desde la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía se recuerda a la Consejería de Educación y Deporte que llega al nuevo curso con “deberes pendientes” del anterior, en especial en el ámbito de la Concertada. Por ello, FEUSO emplaza al gabinete que preside Javier Imbroda a formalizar un acuerdo que permita desbloquear buena parte de la cuestiones que desde hace años se vienen reclamando: la actualización de la equiparación salarial de los docentes de los centros concertados con sus compañeros de los centros públicos (con la inclusión de conceptos como los sexenios, complementos de cargo…etc.); el abono prometido de la deuda salarial pendiente (PEA y cantidades de la paga extra de 2012); la creación de un Complemento Autonómico para el Personal Complementario y de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados; la reducción de carga lectiva o el aumento de las horas de orientación educativa, entre otros.

“Se trata de medidas prometidas por PP y Ciudadanos en su etapa como oposición e incluso en sus programas electorales y acuerdos de gobierno, aunque parece que completamente olvidadas una vez que llegaron a San Telmo. Reclamamos que no olviden», concluye Agujetas.