FEUSO firma el acuerdo de refuerzo covid-19 para la Concertada

FEUSO ha firmado el acuerdo de refuerzo covid-19 para la Enseñanza Concertada en Andalucía pero se mantiene alerta ante el avance de la variante Delta

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha suscrito el acuerdo planteado por la Consejería de Educación y Deporte sobre refuerzo COVID-19 de los equipos educativos de la Concertada para este nuevo curso. Sin embargo, FEUSO considera que la Junta tendría que haber sido más precavida ante la actual incertidumbre y no haber reducido la dotación de refuerzo a la mitad respecto al curso pasado ni haber recuperado en las aulas las ratios previas a la pandemia.

Por ello, y ante el posible avance de la variante Delta, FEUSO se mantendrá vigilante por si fuera necesario reclamar medidas adicionales para combatir una posible situación de crisis sanitaria en los centros educativos.

“Nos congratulamos de que la Junta de Andalucía haya planteado extender las medidas de refuerzo para todo este nuevo curso. Es por ello por lo que hemos suscrito el acuerdo, por un mero gesto de responsabilidad para que de inmediato sea efectiva la medida. No obstante, lamentamos que se haya reducido a la mitad el número de refuerzos pese a que no sabemos qué nos va a deparar la pandemia en los próximos meses”, critica la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Agujetas también insiste en la “oportunidad perdida” para avanzar en una educación de mayor calidad y que permita ofrecer un trato más personalizado a las necesidades formativas del alumnado, algo que sólo se puede conseguir con una reducción de las ratios de las aulas. “Pese a las muchas cosas negativas que ha traído consigo, la pandemia sí había abierto la puerta a una medida que consideramos a todas luces positiva y necesaria: la reducción de ratios. Es un camino en el que hay que perseverar para alcanzar la excelencia”.

Necesidad de ampliar la plantilla y dotaciones económicas

Desde FEUSO se va a seguir insistiendo en la necesidad de ampliar la plantilla del sector. Por ello, reclamará que se consoliden los puestos de trabajo creados para hacer frente a la pandemia y que se tengan en cuenta otras propuestas como la dotación de ayudas para las Escuelas Hogar, ya que en la enseñanza pública sí las recibirán las Residencias Escolares.

También se reclama una dotación específica para la etapa de 3-6 años integrada, precisamente ya que su alumnado no se prevé que sea vacunado frente a la COVID-19 a corto y medio plazo y representa un mayor riesgo de transmisión. Por otro lado, FEUSO también solicita la prórroga del acuerdo de jubilación parcial para el año 2022 y siguientes, hecho que se evitaría estar en primera línea de acción a los profesionales del sector de la enseñanza más vulnerables –por cuestiones de edad–, al menos por una parte importante de su jornada.

“Seguiremos trabajando para conseguir que en las próximas mesas y reuniones de negociación sean consideras nuestras propuestas pendientes, para que se ofrezca un trato justo y equitativo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin importar su titularidad, y a nuestros compañeros, especialmente a los más vulnerables frente al covid-19”, concluye Agujetas.