FEUSO pide incrementar la protección al inicio del curso de Educación Infantil

FEUSO-Andalucía reclama incrementar las medidas de protección frente a la variante delta en el inicio del curso en Educación Infantil de 0 a 3 años

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía ha reclamado hoy, en el inicio del curso de los centros de Educación Infantil de 0-3 años, que se doten de mayores medidas de protección frente al covid-19 a los profesionales que desarrollan su labor en este tipo de centros. En concreto, se solicita que se incrementen las medidas higiénico-sanitarias y que sean las adecuadas para este ámbito educativo.

Mascarillas FFP2 y jabón de manos

En este inicio del curso escolar en Educación Infantil, FEUSO-Andalucía ha pedido que las mascarillas proporcionadas por la Junta a los centros sean FFP2, y no quirúrgicas, como sucede hasta el momento, y que en lugar de soluciones hidroalcohólicas se ofrezca jabón de manos. La solución hidroalcohólica puede dar lugar a intoxicación por posible uso irregular por parte de los menores de muy corta edad. Esta reivindicación ya se realizó el curso pasado, aunque la Junta de Andalucía se ha hecho caso omiso a la petición.

“La vacunación para los más pequeños aún se vislumbra lejana. La Junta de Andalucía acaba de anunciar que se prevé iniciar entre octubre y noviembre en el tramo de 0-11 años. Dado el amplio riesgo que representa hoy día la variante Delta y el hecho de que estamos hablando de un alumnado que no utiliza mascarilla, no podemos esperar de brazos cruzados, hay que actuar incluso de forma más ambiciosa que el año pasado, por lo que reclamamos que todos los centros de Educación Infantil vean incrementada la dotación de medidas higiénico-sanitarias, y en especial de mascarillas FFP2 para sus trabajadores”, sostiene la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil

Aprovechando el inicio del nuevo curso en Educación Infantil, desde la Federación de Enseñanza de USO también se destacan otras reivindicaciones para favorecer la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales del sector. Entre ellas está el avance en la gratuidad de este primer ciclo de Educación Infantil, más si cabe en un momento como el actual, en el que muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos de corta edad a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

Desde FEUSO se defiende que el modelo de financiación necesario para conseguirlo sea el de concierto educativo, el mismo establecido para el resto de las etapas de formación posteriores, y no a través del modelo de ayudas a las familias, como sucede en la actualidad en Andalucía.

“En este último año de pandemia ha quedado patente que el sector que más inseguridad y angustia ha pasado al ver peligrar tanto sus condiciones laborales como salariales, ha sido éste, el de Educación Infantil 0-3 años, que da empleo a más de 10.000 personas, la mayoría mujeres. Y que es esencial para la conciliación familiar y, sobre todo, para el correcto desarrollo cognitivo de los menores. Es necesario cambiar el modelo y apostar por los conciertos educativos para acabar con la incertidumbre y precarización de estos puestos de trabajo”, apostilla Agujetas.

La Unión Europea va a aportar al sector una línea de ayuda de 123 millones, pero que no va dirigida a avanzar en gratuidad, sino a la creación de plazas públicas de dos años en los centros públicos, tal y como recomienda la nueva Ley de Educación, la LOMLOE.

“Ese destino no sirve para nuestra comunidad, donde ya existe un modelo del que sobran plazas actualmente (40.000 vacantes). Lo que necesitamos es invertir en la gratuidad de las plazas ya existentes», concluye la secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Esta Federación de Enseñanza también insiste en la necesaria reducción de ratios en este ámbito educativo, lo que ayudaría a recolocar ese alto número de vacantes.