A demanda de USO, sentencia por incumplimiento salarial a Ciatesa-Carrier en Córdoba

USO-Córdoba consigue sentencia que condena a Ciatesa en materia salarial, con el pago de un día descontado de forma indebida a todos los trabajadores en ERTE

Sentencia contra Ciatesa, tras demanda de USO, por impago salarial de un día indebidamente descontado. La empresa Ciatesa, conocida comercialmente como Carrier, ha sido condenada a abonar un día de salario a los trabajadores incluidos en el ERTE que se presentó a principios del primer estado de alarma.

La planta, ubicada en Montilla (Córdoba) y que se dedica a los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, presentó un ERTE el 25 de marzo de 2020. Este Expediente afectaba a 250 trabajadores.

En las condiciones negociadas para la regulación temporal, se mejoraron las mínimas preestablecidas. Así, la representación sindical, de la que forma parte USO, logró que los trabajadores recibieran la nómina de marzo completa. Sin embargo, marzo es un mes de 31 días y la empresa lo computó como un mes de 30, descontando un día de salario. Recoge la sentencia en los hechos probados que:

«(…) a pesar de que las nóminas son de 30 días, a tenor del convenio colectivo aplicable, la empresa ha reducido a los trabajadores el salario de los días 25 a 31 de marzo».

Probado que los trabajadores de Ciatesa han perdido un día de sueldo imputable a la empresa

Con estos hechos, la Sala fundamenta que «la empresa demandada, obviando que el convenio colectivo fija el salario mensual (por meses de 30 días) y no diario, ha hecho descuento del salario de los trabajadores afectados por el ERTE correspondiente al día 31 de marzo de 2020, motivo por el que los trabajadores que han percibido el desempleo desde el 25 al 30 de marzo de 2021 han perdido por causa imputable a la empresa un día de salario que debe ser restituido por la misma».

Por ello, el Juzgado de lo Social nº5 de Córdoba falla que:

«reconozco el derecho de los trabajadores incluidos en el ERTE presentado el 25/3/2020 a percibir el salario correspondiente a un día de trabajo indebidamente descontado, condenando a la demandada a estar y pasar por esta declaración, abonando a cada uno de los trabajadores la cantidad que que le corresponda conforme a su nómina».

USO-Córdoba ha informado a la plantilla de Ciatesa que, nada más que pase el plazo de recurso y la sentencia sea firme, solicitará la ejecución inmediata de la sentencia. Así, todos los trabajadores podrán recibir en su nómina el concepto atrasado. No obstante, anima a quien tenga duda sobre la aplicación de la sentencia a ponerse en contacto con la sede de USO-Córdoba para resolverla.