SPJ-USO denuncia el pésimo estado de la sede judicial de Marchena

Las obras de acondicionamiento en la sede judicial de Marchena han provocado la aparición de desperfectos en suelo y paredes. SPJ-USO lleva años denunciando el pésimo estado de estas instalaciones

La sede judicial de Marchena, cuyo pésimo estado ha sido denunciado en distintas ocasiones por SPJ-USO Andalucía ante la Inspección de Trabajo y ante el Comité de Seguridad y Salud provincial, no resiste. La realización de unas obras de acondicionamiento ha provocado graves desperfectos en el suelo del patio y la aparición de grietas en las paredes.

La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía está procediendo al estudio del estado del edificio, realizándose catas del suelo para comprobar la seguridad e integridad estructural del mismo. Mientras, se han seguido celebrando juicios en la sala de vistas, que se encuentra a pocos metros del lugar donde el suelo ha cedido, permaneciendo el personal del Juzgado Mixto nº1 de Lebrija en sus puestos de trabajo.

SPJ-USO comprueba la gravedad de la situación

Representantes de SPJ-USO Andalucía han podido comprobar la grave situación en la que se encuentra la sede judicial de Marchena. Se trata un problema de filtración de aguas provocada por el pésimo estado de las arquetas y bajantes que han provocado la desaparición del relleno que separa el suelo de los cimientos.

La Administración pretende realizar las obras de rehabilitación urgentes, que no son más que un simple parche que afectan al vestíbulo y que no soluciona el problema estructural que arrastra la sede judicial de Marchena.

SPJ-USO lamenta que una sede judicial se encuentre desde hace años en el penoso estado en el que se encuentra y que la Junta de Andalucía demuestre, año tras año, su inoperatividad para habilitar una sede judicial que reúna las condiciones mínimas de seguridad y salud y que no suponga un riesgo, no solo para el personal de la Administración de Justicia que trabaja en él sino para toda la ciudadanía que acude a la misma.

Esta situación ha sido denunciada desde hace años por el Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía, recibiendo como única respuesta de la Administración que no había acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena para la cesión de un edificio adecuado que albergara los juzgados de esta localidad.

En estas imágenes se puede apreciar cómo se encuentran los aseos de la sede judicial de Marchena, la situación de la escalera existente, el estado de las ventanas o el sistema eléctrico. Las deficiencias del edificio son innumerables y la solución que se quiere plantear es un parche pero no una solución definitiva al problema.

SPJ-USO Andalucía vuelve a denunciar cómo los funcionarios de Justicia de esta sede tienen que trabajar en unas pésimas condiciones de trabajo y cómo la Administración mira para otro lado. Desde USO se reclama dotar a Marchena de una sede judicial adecuada que reúna las condiciones mínimas de seguridad, para lo cual es absolutamente necesario cambiar la ubicación de la sede actual.