Insuficiente subida del precio/plaza de centros para personas con discapacidad

FEUSO considera inaceptable la subida del precio/plaza de los centros para personas con discapacidad planteada por la Junta de Andalucía

FEUSO-Andalucía considera inaceptable la propuesta de subida planteada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta para el precio/plaza de los centros residenciales y de día para personas con discapacidad. Esta subida se sitúa en un 2,6%.

A juicio de FEUSO-Andalucía, esta escuálida subida planteada dificultará el mantenimiento de la actividad, los servicios y los puestos de trabajo de muchos de estos centros de atención a personas con discapacidad. Estos se han visto ya muy afectados por la pandemia y sus plantillas están compuestas, en una amplia mayoría, por mujeres, que en algunas categorías perciben tan sólo el SMI.

FEUSO-Andalucía defiende que una subida lógica y justa del precio/plaza, asumida por la Junta, tendría que haber estado, al menos, por encima del 10%. De esta forma, se podría mejorar la dotación de los centros así como el salario de las personas que en ellos trabajan. FEUSO insta a la Consejería de Igualdad a repensar su postura para conseguir una mejora real y palpable del servicio que prestan los centros de atención a las personas con discapacidad.

Falta de diálogo por parte de la Junta

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía critica también la falta de diálogo por parte de la Junta a la hora de emprender esta subida, que no viene a mejorar las condiciones de los trabajadores y de la actividad en sí de estos centros que atienden a personas con discapacidad. De esta forma, se pone en una situación complicada a estas entidades, en muchos casos colectivos de usuarios, que prestan su servicio a más de 700.000 personas con discapacidad en Andalucía y que generan miles de puestos de trabajo.

Tras casi una década sin mejoras notables en el coste-plaza y tras un año durísimo por la pandemia, la subida planteada por la Junta de Andalucía es una oportunidad perdida. El modelo de las residencias necesita una reforma en profundidad que mejore la calidad de la atención, pasando por incrementar la ratio de personal.