FEUSO solicita una Ley de Reconocimiento de Autoridad para el profesorado

FEUSO ha solicitado en el Parlamento de Andalucía una Ley de Reconocimiento de Autoridad que defienda a todo el profesorado andaluz

María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía ha intervenido en la Comisión de Educación y Deporte en la que se ha abordado el Proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado. Agujetas ha solicitado «no desaprovechar la ocasión y permitir que una ley deseada por muchos trabajadores nazca con carencias y omisiones». Ha reclamado que esta ley ofrezca «la misma protección a todo el profesorado de todos los centros docentes no universitarios, sin hacer distinción en función de la titularidad de los mismos».

Inclusión de todo el profesorado andaluz, sin distinción

Entre otros aspectos, Agujetas ha expuesto que esta norma no debe aplicarse tan sólo a los centros docentes no universitarios, sino también a diversos ámbitos de actuaciones socioeducativas como programas de acogida al alumnado inmigrante; aulas hospitalarias; atención socioeducativa domiciliaria; aulas temporales de atención lingüística o programas formativos en centros de menores y centros penitenciarios.

En relación al epígrafe en el que este Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado recoge ‘reconocer la importante labor del personal docente con medidas que incidan en la mejora de sus condiciones laborales y retributivas’, desde FEUSO se considera que tiene que estar incluido el profesorado de los centros concertados. Estos centros forman parte del Sistema Educativo Público Andaluz y las condiciones laborales y retributivas del profesorado de dichos centros se negocian también, además de en el convenio colectivo de referencia, en la Mesa de la Enseñanza Concertada.

La secretaria general de FEUSO-Andalucía aprovechó su intervención en sede parlamentaria para hacer una mención al profesorado de Religión de los centros públicos andaluces. Aunque se sobreentiende que estarán amparados por esta nueva ley de autoridad del profesorado, hemos de hacer distinción entre los profesores de Secundaria, pertenecientes a la Junta de Andalucía, y los de Infantil y Primaria, que aún no han sido transferidos por el Ministerio de Educación.