USO se manifiesta el 17 de mayo contra la reforma mercantilista de las bolsas del SAS

USO llama a una manifestación masiva, junto con el resto de sindicatos minoritarios del SAS, contra el nuevo sistema de bolsas, excluyente y mercantilista, que pretenden implantar los sindicatos de la Mesa

Nueve sindicatos o asociaciones, entre ellos USO a través de su Sector de Sanidad, se manifiestan el 17 de mayo en Sevilla contra la reforma de las bolsas del SAS. En un acto convocado como «Rodea el SAS», miles de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, de forma presencial los que puedan desplazarse y delegando en sus representantes quienes no, exigirán que no se vendan las bolsas de empleo.

La polémica modificación del baremo de la bolsa está patrocinada por los cinco sindicatos presentes en la Mesa y pretende cambiar la modificación continua y gratuita para que solo sean válidos los cursos que, previo pago, se hagan a través de estos sindicatos. «Como permitamos esto, muchos de los que están ahora dentro de la bolsa, mañana estarán fuera. Cuando esto esté aprobado, poco vamos a poder hacer. Porque nuestro futuro va a quedar en manos de los sindicatos que han firmado eso: ponen las reglas y eligen quién se queda y quién sobra. Quieren una bolsa más manejable, donde sobramos más de la mitad, los que no los votamos, los que no queremos que conviertan la formación para entrar en el SAS en un servicio elitista», advierte Luis Vinelli, secretario general de Sanidad-USO.

Una vez más, comerciar lo formación de las personas trabajadoras

Desde USO, ya hemos visto demasiadas veces cómo se regala la formación a los sindicatos mayoritarios para que puedan obligar a las personas trabajadoras a seguir afiliándose a ellos. «Se hizo así con la formación para el empleo, que nunca debió salir de manos públicas, y hay están sus resultados: dinero para sindicatos mayoritarios y patronales, efectividad cero. Y el mismo sistema quieren llevar ahora a las bolsas: sacar de los baremos la formación que no pase por sus manos y que, además, cobrarán», explica Vinelli.

Un servicio que debería ser público, gratuito y en manos de la Administración se convierte en una herramienta para obligar a los trabajadores a que sigan afiliándose a los sindicatos hegemónicos, impidiéndoles elegir libremente su opción sindical, privilegiando desde los estamentos públicos a los tres sindicatos mayoritarios en la Administración, en contra de la legítima democracia.

«Nos ha costado unir a muchas organizaciones sindicales distintas entre sí. Pero al conjunto de los que no estamos en la Mesa nos ha unido solo una idea: hacer valer los derechos de los trabajadores y futuros trabajadores de la Sanidad Pública Andaluza. Hacer valer los derechos de quienes tienen la esperanza puesta en entrar a trabajar un día en el SAS o que acaban de entrar en la bolsa. Estos son los más perjudicados, porque con el sistema que plantean los sindicatos de la Mesa, estas personas van a tener que pagar por trabajar. Y tienen que pagarle a esos sindicatos o a las empresas que ellos decidan», recuerda el secretario general del Sector de Sanidad de USO-Andalucía.

Autobuses para ir a Sevilla contra las futuras bolsas del SA

Los representantes de USO en el SAS hacen un llamamiento a todos los trabajadores, no solo a los votantes de los sindicatos minoritarios: «que demos una respuesta contundente. Hemos puesto autobuses gratuitos desde todas las provincias para acudir a Sevilla el día 17. Sabemos que muchas personas tendrán ese día turno y no podrán desplazarse. Pero no puede faltar uno solo de los que sí puedan ir. No podemos consentir que trabajar en el SAS se convierta en un objeto de lujo».