Estancadas las negociaciones del Convenio de Coosur

La patronal Acesur muestra poca voluntad de diálogo y las negociaciones del convenio de Coosur se estancan tras cuatro reuniones

Las reuniones para negociar el convenio de Coosur se han paralizado, ante la escasa voluntad de la empresa a dialogar y alcanzar acuerdos.

USO-Andalucía ha criticado que, aunque el Grupo Acesur ha vuelto a ser el principal operador nacional por cuarto año consecutivo liderando las ventas de aceite de oliva y aumentando además en un 35% las exportaciones durante el 2020, este se ha sentado en la mesa de negociación con muy poca voluntad de reconocer a sus trabajadores el esfuerzo que realizado para contribuir a que la empresa goce de esta situación de liderazgo.

Insuficiente propuesta de mejora salarial

La empresa ha ofrecido un 1,5% sobre la masa salarial, cantidad que los representantes de los trabajadores consideran insuficiente después de encadenar cuatro años de ganancias netas muy elevadas. USO ha recordado que que la bajada de los convenios anteriores al actual oscila en torno a un 35%.

La patronal además ha rechazado la plataforma de mejora del convenio de Coosur presentada por la parte social sin entrar a valorar el fondo de las mejoras que en ella se reivindican. USO reivindica el objetivo de estas mejoras que es hacer que la diferencia entre las incorporaciones más recientes con sueldos más bajos puedan acceder a un sueldo digno y no exista una brecha salarial tan desproporcionada entre los trabajadores que más tiempo llevan en la empresa y los que tienen una antigüedad menor.

La parte social también ha hecho hincapié en las tres reuniones anteriores en el hecho de que se ha renunciado a muchas mejoras ya consolidadas en convenios anteriores e incluso se renunció al cobro de atrasos en favor de la empresa cuando esta no pasaba por buenos momentos. Por ello, defienden que es el momento de recuperar parte de lo que en su día perdieron los trabajadores.

Asamblea de trabajadores

Los representantes de los trabajadores han vuelto a intentar entrar en un marco de diálogo en el que las posturas puedan acercarse y han vuelto a reiterar que su posición no es inamovible. Al no producirse ningún acercamiento, USO ha decidido no convocar más reuniones y se realizará una asamblea para que los trabajadores, junto con sus representantes, decidan los siguientes pasos a dar.