USO denuncia una agresión a un vigilante en la Estación de Córdoba

USO ha denunciado la agresión a un vigilante de seguridad privada en la Estación de Autobuses de Córdoba por advertir a un usuario la obligatoriedad de utilizar mascarilla

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía ha denunciado públicamente una nueva agresión sufrida a un vigilante de en la Estación de Autobuses de Córdoba.

El 20 de noviembre, un usuario se encontraba en los andenes fumando y sin mascarilla. En ese momento, el trabajador de seguridad se dirigió al individuo y le recordó la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la prohibición  de fumar en las instalaciones. Este usuario, sin mediar palabra, elevó la voz y comienza a agredirlo llegando a fracturarle un brazo. En ese momento, el vigilante se hallaba solo en la Estación de Autobuses, sin apoyo. El vigilante se encuentra actualmente en situación de baja médica.

Abandono de los trabajadores de seguridad privada en la Estación de Córdoba

Desde nuestro sindicato ya hemos denunciado en varias ocasiones el abandono que sufren los trabajadores de seguridad privada de la Estación de Autobuses de Córdoba, con recortes continuos. A pesar de las reclamaciones y movilizaciones, no se ha recibido respuesta alguna por parte de la UTE Consorcio de Autobuses de Andalucía, ALSA, Socibus y Sepulvedana, ni por parte de la Junta de Andalucía.

Además, el pasado 4 de noviembre el responsable en Córdoba de la FTSP-USO Andalucía, Rafael Porcel, mantuvo una reunión con la titular del área Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Cristina Casanueva. En esta ocasión, se comprometió a aplicar el pliego de condiciones técnicas donde se establece la obligación de disponer de 3 vigilantes de seguridad, auxiliares de mantenimiento, además de un punto de información con empleados de servicios auxiliares.

Actualmente, los empleados de mantenimiento, el punto de información y varios vigilantes de seguridad se encuentran en situación de ERTE con la estación funcionando al 70% de su capacidad. En este momento, la estación solo dispone de un vigilante.

Por otro lado, la FTSP-USO Andalucía denuncia también las condiciones precarias en las que se encuentra el parking de la estación, sin iluminación y con las barreras de acceso averiadas. Cualquier persona o vehículo puede acceder a las instalaciones, poniendo en peligro la propia seguridad de la estación y de los viajeros.

«Lo más preocupante de toda esta situación es que todas estas carencias de personal y materiales están recogidas en un pliego de condiciones técnicas que incumple sistemáticamente la adjudicataria. Y, además, con el beneplácito de la Junta que está permitiendo esta ilegal situación», critica Rafael Porcel, secretario de Organización de la FTSP-USO Andalucía.