Inspección obliga al Consorcio de Bomberos de Málaga a retomar la formación en PRL

Tras la denuncia presentada por los delegados de USO-Andalucía en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga al interrumpirse en agosto de 2019 los cursos formativos en prevención de riesgos laborales, Inspección de Trabajo ha resuelto que el Consorcio debe proceder a impartir la formación en PRL a la plantilla.

En la respuesta de Inspección de Trabajo se requiere al Consorcio de Bomberos de Málaga a “impartir a todo el personal de la plantilla la formación en PRL específica correspondiente a cada puesto de trabajo, categoría profesional y/o tareas desarrolladas por los trabajadores”.

Además, se destaca que se “priorice la impartición de aquellos cursos relativos a los riesgos más graves a los que están expuestos los trabajadores” y conforme a los procedimientos o guías internas del Consorcio, aprobados desde 2017.

Inspección de Trabajo también requiere al Consorcio a “impartir formación a los trabajadores sobre la utilización de los EPI de los que dispone (trajes secos, chalecos salvavidas, etc.)”.

Para los delegados de USO-Andalucía en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, la resolución de Inspección de Trabajo refuerza la importancia de la formación en PRL para un colectivo como los bomberos, expuestos diariamente a múltiples riesgos que pueden afectar a su seguridad y salud en el trabajo. Los delegados de USO en el Consorcio Provincial de Málaga se comprometen a seguir defendiendo los derechos de su colectivo, siendo la formación de calidad es uno de ellos.